Insiste Sección 22 en rechazo al reinicio de clases en Oaxaca

La dirigencia de la gremial consideró arbitraria e irresponsable la disposición del gobierno de Oaxaca, ya que asegura no hay condiciones de seguridad

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Estatal 16/10/2017 17:28 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:09

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su rechazo al reinicio de clases en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, declaradas en desastre tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ante la falta de dictámenes de los planteles afectados.

El Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el secretario General, Eloy López Hernández, consideró como arbitraria e irresponsable esta disposición del gobierno de Oaxaca al señalar que no está brindando las condiciones mínimas para la seguridad de los estudiantes.

De igual manera exigió transparencia en la aplicación de los recursos para la reconstrucción de las zonas de Oaxaca, tanto del dinero proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las aportaciones de la sociedad civil.

"Exigimos que nos den a conocer de dónde se están basando para emitir un regreso a clases, que se clarifique cuál es el apoyo que se está dando... estamos hablando de muchos millones de dólares, que no están siendo directamente enfocados a la reconstrucción", señaló.

Según el magisterio, son dos mil 800 instituciones educativas con fallas en su infraestructura, de las cuales sólo 500 han sido verificadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, pero sin emitir un dictamen a la fecha.

Por otra parte, insistió que ante la falta de respuestas a su pliego petitorio, a partir del 23 de octubre instalarán un “plantón” en el zócalo de la capital de Oaxaca.

Entre sus demandas están la entrega de nota a la dirigencia sindical, la contratación de mil 600 profesores, así como de los normalistas; la liberación de profesores y activistas detenidos, y el restablecimiento de la bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para la toma de decisiones en conjunto en el sector educativo.

Por otra parte, el IEEPO reportó este día clases en el 85 por ciento de las 13 mil 756 escuelas de educación básica en Oaxaca; aún continúan cerradas dos mil 115, las cuales presentan daños.

Desde el 22 de septiembre las actividades académicas en el estado se han reanudado de forma parcial debido a la contingencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo