Frenará Sección 22 a otros gremios en foro educativo de AMLO
Asegura que no permitirá participación de la 59, por ser afín a Elba Esther. Morena no ha confirmado el encuentro programado para el 29 de octubre
La realización del foro educativo en Oaxaca, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está en duda por la oposición de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que participen otras secciones sindicales.
Hasta ahora la actividad programada para el 29 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la capital del estado, no ha sido confirmada por la dirigencia estatal de Morena.
El área de Comunicación Social estatal de ese instituto político informó que aún están a la espera de las indicaciones que reciban de la dirección nacional del partido.
Hace una semana, los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron el foro de educación organizado en un centro de convenciones en Acapulco, ante la presencia de profesores del SNTE.
Al día siguiente, la Sección 22 en Oaxaca reiteró su rechazo a la participación de otros sindicatos y advirtió con impedir su asistencia, en exigencia de que sólo ellos sean escuchados en este encuentro convocado por López Obrador para recabar propuestas y definir la nueva política educativa en México.
“No vamos a permitir que entren los charros del Sindicato Nacional, mucho menos gente de Elba Esther Gordillo, espuria del SITEM [Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México], Sección 59; por lo tanto, deben romper el esquema que corresponde al registro de ponencias”, declaró Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, la cual está adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, acusó al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, de pretender una “ley a modo”, e insistió en la cancelación de la reforma educativa.
Pese a las declaraciones del magisterio y que Morena desconoce si se llevará a cabo el encuentro, la convocatoria continúa abierta para los participantes.
Uno de los gremios del nivel básico que ya confirmó su interés por participar es la Sección 59 del SNTE, y tanto docentes como padres de familia que simpatizan con este sindicato tramitaron su registro.
“Es importante que en nuestro estado el presidente electo sepa que en Oaxaca no solamente hay un punto de vista en el ámbito educativo. Está la voz de los maestros que somos respetuosos de la normatividad vigente, la Sección 59 y están los padres de familia”, señala Victoria Cruz Villar, dirigente estatal de este gremio magisterial.
Para esta sección la reforma educativa, promulgada por Enrique Peña Nieto, requiere de una revisión y modificación, pero sin eliminar la evaluación docente.
La líder sindical asegura que no existe una negativa a evaluarse, pero sí consideran necesaria una actualización a los profesores, “el conocimiento sobre aquello que se plantea evaluar y sobre el ingreso al Servicio Profesional Docente”.
También, indica que coinciden en que debe mantenerse “la evaluación para el ingreso de los profesores que van a ser incorporados al magisterio”.
Entre la propuesta de este sindicato y de padres de familia afines a la Sección 59 está modificar la reforma para garantizar que las escuelas del estado tengan mejores instalaciones y mobiliario, y que exista conectividad en planteles ubicados en las comunidades rurales. También proponen fortalecer el nuevo modelo educativo.
El foro educativo anunciado en Oaxaca no sólo contempla la participación de ponentes de educación básica, sino de otros niveles, como el superior.