Se desplomó economía de Oaxaca en el tercer trimestre de 2017

En el tercer trimestre de 2017 incrementó la pobreza laboral y el crecimiento económico se colocó en niveles negativos inéditos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 16/12/2017 08:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:33

La economía en el estado de Oaxaca se desplomó en el tercer trimestre de 2017 y la pobreza laboral incrementó en comparación con el mismo periodo del año 2016, informó el colectivo de investigadores “México ¿Cómo vamos?”.

El reporte detalla que la productividad laboral cayó en comparación con los niveles alcanzados en el año 2015; mientras que en el tercer periodo trimestral de ese año, el estado producía 86 pesos por hora trabajada, a septiembre de este año se redujo a 80 pesos por hora trabajada.

Además, el crecimiento económico en 2017 ha registrado uno de sus peores niveles en los últimos dos años. Cuando en el 2015 alcanzó un crecimiento económico de 7.4 por ciento, actualmente es de menos 5.5% (- 5.5%), cuando la meta es crecer al 4.5% anual.

La pobreza laboral también aumentó en el primer año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Mientras que en el 2016 el 62.7% de la población no podía conseguir la canasta alimentaria básica con sus ingresos laborales, el porcentaje subió a 64.2%; es decir, al tercer trimestre de este año alrededor de dos millones 440 mil 884 oaxaqueños no contaban con los recursos económicos suficientes para adquirir alimentos básicos.

Asimismo, en la actual administración gubernamental se acentuó la desigualdad laboral por encima de la media nacional al pasar de una puntuación de 0.443 a 0.450.

“México ¿Cómo vamos?”, conformado por académicos y expertos en economía y política pública mexicana, también colocó en número rojos la deuda pública estatal al aumentar con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2010, el porcentaje de la deuda respecto al PIB era de 2.3%, en el 2015 subió a 4.8% y al tercer trimestre descendió a 3.7%; sin embargo, se encuentra incluso por encima de la media nacional que es de 2.9%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo