En proceso de “aclaración” irregularidades por más de 3 mil 227 mdp en el Gobierno de Oaxaca

Estas observaciones se desprenden de los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuentas públicas de 2019 y 2018

Foto: Cortesía
Estatal 16/12/2019 17:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:57

Irregularidades por 3 mil 227 millones 408 mil pesos, detectadas en el manejo de los recursos públicos por el Gobierno de Oaxaca, se encuentran en proceso de “atención” ante los organismos federales de fiscalización, según datos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

Estas observaciones se desprenden de los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuentas públicas de 2019, 2018 y a las comprendidas en los ejercicios fiscales de 2011 a 2018.

Las irregularidades más recientes y que corresponden al ejercicio fiscal de 2019, según la SCTG, se desprenden de 60 auditorías que forman parte del programa anual de trabajo de la SFP como parte del “acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la Gestión Gubernamental”.

De estas 60 auditorías, 46 corresponden a recursos federales y en las cuales se fiscalizaron 3 mil 505 millones 372 mil pesos que resultó en 74 observaciones a 24 ejecutores de gasto (dependencias de gobierno, secretarías, etc.). El monto observado en este 2019 ascendió a 109 millones 785 mil pesos.

“Las cuales se encuentran en trámite de atención por parte de las Dependencias y Entidades responsables del ejercicio del recurso. Dichos resultados arrojan una reducción en términos cuantitativos de 76% en relación con el monto observado del ejercicio inmediato anterior. Se contempla también realizar para el último trimestre del año, 14 auditorías más a recursos federales”, asegura la SCTG.

A estos poco más de 109 millones de pesos, se suma el seguimiento a 26 auditorías realizadas por la ASF a la Cuenta Pública de 2018 sobre 26 fondos y programas autorizados a 75 ejecutores del gasto. En estas revisiones se detectaron irregularidades por 1 mil 943 millones 838 mil pesos y los cuales “los cuales se atendieron por las ejecutoras observadas ante la SCTG, y que una vez analizados e integrados fueron enviados a la ASF para su atención correspondiente”.

Finalmente, la SCTG agrega que están pendientes de solventar ante la SFP irregularidades en el manejo de los recursos públicos por un monto de 1 mil 173 millones 785 mil pesos, que corresponden a auditorías realizadas a los ejercicios 2011 al 2018.

La dependencia del Gobierno de Oaxaca explica que sobre estas últimas observaciones, se han realizado 329 reuniones con 17 Dependencias y Entidades del Gobierno de Oaxaca, “obteniendo con ello información suficiente para solventar el monto observado y que fue enviada a la SFP”.

La SFP, apunta, procedió al descargo de 17 observaciones por 509 millones 344 mil pesos, que representan el 44 por ciento del monto total. 

De las 264 observaciones pendientes, añade, se encuentran en análisis de la SFP 375 millones 361 mil pesos y el resto, 289 millones 80 mil  pesos, corresponden a seguimientos que se encuentran en análisis: 39% por parte de la SCTG y 61% restante en integración de los ejecutores para su envío correspondiente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo