Estalla huelga en telebachilleratos comunitarios de Oaxaca

El paro de labores detonó tras no llegarse a ningún acuerdo respecto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 16/12/2019 11:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:40

Esta mañana, trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTBCEO) estallaron una huelga en los 99 planteles de esta institución educativa.

El paro de labores detonó tras no llegarse a ningún acuerdo respecto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que disputan con el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (STTBCEO); así como, por no tener respuesta a sus demandas laborales.

Ambos sindicatos emplazaron a huelga para exigir la revisión del contrato colectivo de trabajo, el otorgamiento de seguridad social para todos los trabajadores, derecho al Infonavit, derecho a la jubilación y pensión, aguinaldo. 

Así como el pago del retroactivo que se les adeuda del año 2018 y que asciende en total a alrededor de 6 millones de pesos para las 297 trabajadores.

Sin embargo las negociaciones se entramparon por la titularidad del contrato colectivo a favor de uno de los sindicatos, que se otorga al sindicato con el mayor número de agremiados o trabajadores afiliados.

En una primera contabilización de trabajadores ante la JLCyA, la titularidad del contrato colectivo de trabajo se otorgó al SUTTBCEO pero la dirigencia del STTBCEO interpuso un amparo contra ese procedimiento con el argumento de que no fueron notificados en tiempo y forma para que el personal afiliado a ellos acudiera al conteo.

Un juez resolvió a favor del amparo y otorgó la suspensión del proceso para la asignación del contrato colectivo de trabajo y en consecuencia, también suspendió temporalmente el emplazamiento a huelga.

Según Manuel Cruz Sosa, secretario general del STTBCEO, interpusieron un amparo contra este recuento por las irregularidades registradas en su proceso; particularmente, porque su sindicato fue notificado de este recuento con menos de 12 horas de anticipación, por lo que fue imposible que llegaran a la ciudad de Oaxaca todos los trabajadores afiliados a este sindicato.

Mientras que Celestino Jiménez Aparicio, secretario general del SUTTBCEO, acusa a la Dirección General de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (DGTCO) de negarse a firmar el contrato colectivo de trabajo bajo el argumento de que no cuentan con recursos públicos que sostengan la demanda de los sindicatos.

Temas Relacionados
huelga telebachilleratos JLCyA

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo