El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, y el director general de las Empresas Forestales de Pueblos Mancomunados, Israel Santiago García, inauguraron la instalación de una línea de aserrío automatizada que mejorará el proceso de la fabricación de muebles. 

Esta nueva maquinaria instalada en la agencia de San Mateo Macuilxóchitl, para la cual se destinaron 50 millones de pesos, señalaron que beneficiará a comuneros de los ocho pueblos mancomunados ya que podrán mejorar con ella sus perspectivas de crecimiento y desarrollo empresarial, contribuyendo a la generación de nuevos empleos. 


Foto: Gobierno de Oaxaca

Durante la inauguración de esta nueva maquinaria, el mandatario estatal reconoció el trabajo que durante 42 años ha desarrollado el Comisariado de Bienes Comunales en coordinación con la Industria Forestal de los Pueblos Mancomunados, "demostrando ser una palanca para el desarrollo sostenible de Oaxaca". 

Señaló que la Industria Forestal de los Pueblos Mancomunados es una empresa oaxaqueña que hoy marca la pauta en la industrialización de la madera para la fabricación de muebles y enseres de oficina, inyectando dinamismo a la labor productiva de los pueblos y comunidades, sobre todo con responsabilidad social al tener un aprovechamiento responsable de los recursos maderables de la Sierra Norte.

En este sentido, Murat Hinojosa destacó también la fortaleza de esta empresa que hace 11 años fue devastada por un incendio, y que actualmente está de pie, más fuerte y con un gran empuje para trascender en el sector forestal comunitario. 

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, destacó el trabajo y esfuerzo intercomunal de los ocho pueblos que conforman esta organización para inyectarle dinamismo a la labor productiva de sus comunidades.

"Lo que han logrado gracias a esa visión de los pueblos de trabajar juntos en un proyecto ha permitido tener hoy un aserradero y una fábrica de muebles que no le pide nada a ninguna otra empresa a nivel mundial", comentó.

Israel Santiago García, expresó que esta nueva etapa de la línea de aserrío y fábrica de muebles es resultado de una herencia que inició hace 400 años con la unión de los pueblos, y de 42 años de trayectoria empresarial, que actualmente genera 600 empleos directos e indirectos.

Aseveró que hoy en día la unión de los ocho pueblos mancomunados ha permitido tener una identidad comercial fuerte sustentada en la fábrica de muebles, una planta envasadora de agua de manantial y una operadora turística.

Detalló que esta empresa, cuya plantilla laboral está conformada en un 50% por mujeres, tiene capacidad para procesar 85 mil metros cúbicos de madera en rollo por turno, y cuenta con un equipo de secado de madera con una capacidad de 60 metros por turno.

En este acto también se realizó la entrega de reconocimientos a comuneros destacados, trabajadores de la empresa, empresas socias colaboradoras e instituciones por su gran trayectoria con los Pueblos Mancomunados de Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Santa María Yavesía, Santa Martha Latuvi, Benito Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, La Nevería y San Isidro Llano Grande.