La 64 Legislatura del Congreso local reformó la Constitución local en materia de conciliación laboral, con el fin de garantizar justicia en estos asuntos a través de un Centro de Conciliación, así como con la facultad al Poder Judicial del estado para crear juzgados en esa materia.
La modificación legal también establece el mecanismo para la designación de la persona titular de dicho Centro, el cual será mediante una terna que deberá presentar el gobernador del estado, a consideración del Pleno Legislativo, el cual realizará la elección correspondiente. El nombramiento se hará por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Asimismo, a partir de estas modificaciones legislativas se dota al Poder Judicial de Oaxaca de la facultad para crear juzgados en materia laboral, los cuales deberán encontrarse ubicados en los principales centros de población del territorio estatal.
Estos juzgados especializados, detalló, se encargarán de impartir la justicia cuando existan controversias trabajador-patrón
La reforma, impulsada por la congresista Hilda Graciela Pérez Luis, fue dictaminada por la Comisión permanente de Estudios Constitucionales, y aprobada este 14 de diciembre por el Pleno Legislativo.