Llega Oaxaca a 31 mil 506 casos de Covid-19; hay 693 activos y con potencial de contagio

La entidad acumula un total de 31 mil 506 casos confirmados, 2 mil 291 defunciones, así como 4 mil 665 casos sospechosos y 14 mil 476 casos negativos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 17/01/2021 20:21 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 21:44

En las últimas 24 horas, el estado de Oaxaca sumó un total de 40 nuevos casos y dos decesos relacionados con el Covid-19. De esta manera, la entidad acumula un total de 31 mil 506 casos confirmados, 2 mil 291 defunciones, así como  4 mil 665 casos sospechosos y 14 mil 476 casos negativos; mientras que hay 693 activos y en riesgo de contagio, según el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el informe dominical sobre el panorama epidemiológico, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, señaló que en la última semana la pandemia ha llegado a una fase crítica, sobre todo en la región de los Valles Centrales.

Notificó que del 10 al 16 de enero, se han sumado mil 818 casos positivos del nuevo coronavirus y 82 fallecimientos. En tanto, el promedio estatal de ocupación hospitalaria alcanzó el 55.2%, mientras que un promedio de 360 personas fueron hospitalizadas cada día de la semana pasada.

Casas Escamilla puntualizó que el día con mayor número hospitalizaciones fue el pasado 16 de enero, cuando se registraron un total de 406 ingresos hospitalarios.

Ayer, la dependencia informó que se concluyó la etapa de vacunación al personal del sector salud público en el estado, aplicando un total de 19 mil 500 dosis de la inoculación anti Covid.

No obstante, la entidad continuará en semáforo naranja dos semanas más, es decir de riesgo máximo de contagio del virus, por lo que el sector salud insiste a la población en acatar las medidas sanitarias correspondientes.

Este domingo, los SSO reiteraron a través de las redes sociales, el llamado a nombre del personal médico, a permanecer en casa, toda vez que en 14

nosocomios que atienden el nuevo coronavirus, se reporta saturación de la capacidad hospitalaria.

Ante ello, personal médico ha pedido activar el semáforo rojo y confinamiento de al menos 30 días, a fin de aminorar los casos y evitar aumento de los mismos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo