Declara Junta Local de Conciliación válida la huelga del STEUABJO

* Este domingo se cumplen 17 días del paro de actividades en la máxima casa de estudios; la rectoría insiste en insuficiencia presupuestal

Foto: Especial
Estatal 17/02/2019 10:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 10:22

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró como legal la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO). que inició desde el pasado 1 de febrero de 2019.

Lo anterior, de acuerdo con el expediente 1930/2018 referente al emplazamiento y en el que se calificaron las pruebas del incidente de inexistencia promovido por las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Las principales pruebas presentadas por los abogados de la UABJO fueron desechadas por la JLCA, según el documento expedido el 14 de febrero de 2019.

La universidad presentó como pruebas una copia certificada del escrito que fue dirigido a los diputados integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado y suscrito por el rector Eduardo Bautista Martínez y que contiene la petición de incremento al subsidio ordinario al ejercicio 2019 por la cantidad de 480 millones 765 mil 564.08 pesos.

Sin embargo, la JLCA señaló que esta resulta inútil para resolver el incidente de inexistencia de la huelga del STEUABJO ya que no acredita que el sindicato no tenga por objeto conseguir “el equilibrio entre los diferentes factores de producción”.

La segunda prueba documental consistió las copias certificadas del convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, suscrito por el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Borquez y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entre otros.

También y bajo el mismo argumento de la Junta, esta prueba fue desechada por “resultar inútil” para resolver la legalidad o no de la huelga.

La huelga en la casa de estudios del estado cumple hoy 17 días. Los trabajadores del STEUABJO entregaron un pliego de más de 70 demandas entre las que se encuentran incremento salarial, la entrega de bases a trabajadores y denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre otras.

El rector Eduardo Bautista ha convocado a los trabajadores y líderes sindicales a un diálogo en el que se reconozcan las limitaciones presupuestales de la institución; el rector ha sostenido, que las demandas del STEAUBJO son inviables para la universidad a causa de a falta de recursos públicos para sostenerlas.

Temas Relacionados
UABJO STEUABJO huelga

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo