Esto, tras el exhorto aprobado por la 64 Legislatura del Congreso del Estado y que también fue dirigido al IEEPO.
Esto, tras el exhorto aprobado por la 64 Legislatura del Congreso del Estado y que también fue dirigido al IEEPO.
El Poder Judicial de Oaxaca dejará de solicitar entre sus requisitos en los diversos trámites y servicios a la ciudadanía, la entrega de actas de nacimiento en hojas valoradas actualizadas, con lo que los ciudadanos podrán presentar actas de nacimiento con formatos anteriores.
Lo anterior, tras el exhorto aprobado por los diputados locales de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, que busca que las familias realicen gastos extraordinarios en la realización de trámites oficiales y que afectan su economía.
Este exhorto también fue dirigido al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debido a que las autoridades educativas y en las escuelas públicas, uno de los requisitos anuales para los padres de familia es la entrega de un acta de nacimiento “actualizada” y cuyo costo asciende a 97 pesos.
El pasado 12 de febrero de 2019, la magistrada presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, María Eugenia Villanueva Abraján, envió una circular a los titulares de los órganos jurisdiccionales, internos y auxiliares del Poder Judicial del Estado para que den cumplimiento al exhorto de los legisladores locales.
La Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso del Estado dictaminó exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial a “instruir a las áreas de recursos humanos de las distintas dependencias y organismos a no solicitar actas de nacimiento recientes como requisito ineludible para las personas que acudan a solicitar empleo o efectuar cualquier otro tipo de trámite”.
El exhorto también contempla que las actas de nacimiento no tengan fecha de vencimiento, siempre y cuando permanezcan en condiciones idóneas, sin enmendaduras ni tachaduras.
“Se hace extensivo a la sociedad en general, al momento de acudir a oficinas gubernamentales a realizar algún trámite administrativo, como puede ser la solicitud de algún servicio, la integración de archivos, la reposición de documentación o la incorporación de niños y jóvenes a los distintos sistemas de enseñanza”.