Tras asesinato de activista, la DDHPO se reúne con comunidad muxe’
Se propone otorgar medidas cautelares para algunos miembros de ese segmento poblacional, que se dedican a la defensa de las garantías de los integrantes de la comunidad LGTB.
Luego del asesinato del activista Óscar Carzola, integrantes de la comunidad muxe’ en Juchitán se reunieron con el representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para analizar la situación de riesgo en que se encuentran algunos e iniciar una serie de mesas de trabajos.
La propuesta se centra de la posibilidad de que se otorguen medidas cautelares para algunos miembros de ese segmento poblacional que se dedican a la defensa de las garantías de los integrantes de la comunidad LGTB o realicen acompañamientos a personas muxes que viven algún tipo de violencia o han sido agredidos por su preferencia sexual o trabajo.
El encuentro ocurrió después de que el pasado 9 de febrero fuera torturado y asesinado el líder de la comunidad muxe’, Óscar Cazorla López, en su domicilio en Juchitán. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado acerca de las indagatorias y no hay personas detenidas.
En esta primera reunión con líderes de la comunidad muxe’ estuvo presente Juan Rodríguez Ramos, Visitador General de la DDHPO , quien ofreció hacer un balance de todos los hechos violentos contra la comunidad, para tener un panorama sobre el activismo que desarrollan algunos integrantes, luego dar una propuesta de respuesta a las demandas.
Participaron en esta reunión y expresaron sus preocupaciones Amaranta Gómez Regalado y Felina Santiago, así como de otros representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales, haciendo hincapié en los asesinatos al caso de Óscar Cazorla López, de los cuales no existen culpables encarcelados, quedando todo en archivos.
La comunidad muxe’ nuevamente solicitó la intervención del Estado mexicano para esclarecer el asesinato de Cazorla, así como atender las demandas de esta comunidad y brindarles garantías a la vida de los activistas que luchan por los derechos de los demás miembros de la comunidad.
En este primer acercamiento se sentaron las bases para informar sobre en qué consisten las medidas cautelares para los que acompañan a víctimas de violencia.