Conquista mezcal a otros continentes
En 2018 generó derrama de 5 mil mdp, afirma Murat
El mezcal oaxaqueño se posiciona cada vez más en el mundo y tan sólo en Oaxaca se produce 92% del total de esta bebida en el país; 19 de cada 20 botellas producidas en el estado se exportan a 64 países de los cinco continentes, informó el Consejo Regulador del Mezcal.
Asimismo, más de 18 mil familias oaxaqueñas, principalmente de las regiones Valles Centrales y Sierra Sur, dependen de esa actividad que durante el año 2018 generó una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos.
Como cada año, este fin de semana se efectuó la Jornada Nacional del Mezcal 2019 en la ciudad de Oaxaca, que reunió a productores, distribuidores y especialistas para analizar los retos y oportunidades de este sector en los mercados nacional e internacional.
La actividad fue inaugurada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien dijo que de la mano con los nueve estados que tienen la denominación de origen del mezcal, su gobierno seguirá trabajando y defendiendo la dignidad de esta industria que se ha forjado con el trabajo de muchas generaciones.
“Seguiremos construyendo la grandeza de esta bebida: cultura líquida de México”, expresó.
Percepción internacional. En compañía del presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, el gobernador destacó que el mezcal es uno de los símbolos más visibles de México ante el mundo y cada día gana más terreno en Norteamérica, Europa, Asia y África, pues lo consideran una bebida de excelencia.
Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno con los mezcaleros oaxaqueños y señaló que más de 18 mil familias, especialmente de zonas rurales, viven de esta industria que concentra el mayor dinamismo para la economía de la entidad, ejemplo de ello fueron los 5 mil millones de pesos que se generaron en 2018.
“Seguiremos impulsando al mezcal oaxaqueño para que siga a la vanguardia como emblema de nuestra identidad y como una de las fortalezas de nuestra economía”, reiteró el gobernador.