Trabajadores del gobierno de Oaxaca reiteran aumento salarial, y ausentarse ante pandemia

Demandan que la medida de ausentarse a trabajar por riesgo de coronavirus se amplíe a todos los trabajadores de base, y no sólo a empleados de más de 60 años y mujeres embarazadas

Foto: Especial
Estatal 17/03/2020 18:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:51

Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) iniciaron una protesta a través de la pega de cartulinas en los diferentes edificios públicos para exigir participación en las negociaciones laborales con el gobierno del estado.

Las cartulinas se colocaron desde la semana pasada pero fueron retiradas por las autoridades, por lo que esta mañana se volvieron a pegar reiterando sus demandas.

Entre las peticiones, informó Ángel Martínez —trabajador de base—, está la demanda de un incremento salarial de 20% directo al salario, así también que se informe sobre la situación actual del fondo de pensiones, y una auditoría a éste.

Asimismo exigieron a los líderes sindicales del STPEIDCEO que no negocien a espaldas de los trabajadores de base.

El pasado 12 de marzo de 2020, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez y el secretario general del STPEIDCEO, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, instalaron formalmente la mesa de negociación para analizar el Pliego Petitorio. 

Los trabajadores que han mostrado inconformidad también exigen la restitución del tabulador de salarios y que no se aprueben ni se cierren las negociaciones con el gobierno del estado sin antes consultar a la base trabajadora en una asamblea general. 

Respecto a la decisión de que las personas mayores de edad, mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades crónico degenerativas no acudan a trabajar por el riesgo de infectarse de coronavirus COVID-19, demandaron que esta medida se amplíe a todos los trabajadores de base.

“Este asunto de la pandemia no se trata de colores, no se trata de partidos políticos o religiosos, este problema es un tema mundial y general, no podemos permitir que el sindicato sólo elija a ciertos trabajadores”, declararon. 

Se trata, dijeron, de una pandemia en la que no se les puede dividir en grupos vulnerables y no vulnerables. 

“El sindicato debe velar por el bienestar común de todos los trabajadores del gobierno del estado y solidarizarnos con los compañeros de confianza, y nos integren inmediatamente a no laborar y resguardarnos con nuestras familias hasta que no se levante esta pandemia a nivel nacional”, señalaron. 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo