Uso de tapabocas será obligatorio en Oaxaca en fase 3 de la pandemia

El gobernador, Alejandro Murat, ha señalado que desde hace varios días se ha exhortado a la población que tenga que salir de casa lo haga usando cubrebocas

Uso de tapabocas será obligatorio en Oaxaca en fase 3 de la pandemia
Fotos: Edwin Hernández
Estatal 17/04/2020 16:26 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:40

Durante la fase 3 de la emergencia sanitaria propiciada por la pandemia de Covid-19, en la que se proyecta el pico de contagios, en la entidad el uso de tapabocas será obligatorio para todas las personas, confirmó a EL UNIVERSAL el gobierno de Oaxaca. 

Ante medios de comunicación, el gobernador Alejandro Murat señaló que desde hace varios días se realizan exhortos a fin de que la gente que tenga que salir de su casa, lo haga usando tapabocas, incluso alguno de fabricación casera. Lo anterior porque, ante el avance de la pandemia, los insumos médicos como tapabocas y gel antibacterial han escaseado.

Murat sostiene que es importante protegerse incluso con tapabocas caseros, que pueden fabricarse con tela o pañuelos y ligas.

Aunque el decreto para la portación obligatoria de tapabocas aún no se ha publicado, se prevé que esta medida entre en vigor al mismo tiempo que se active de la fase tres, calculada por el sector salud en la entidad para la última semana de abril.

Por ello, el gobierno de Oaxaca informó que para apoyar esta obligatoriedad, la medida entrará de la mano con la entrega de cubrebocas en las calles de la entidad, para que la población tenga este accesorio. 

Hasta el último corte, Oaxaca contabiliza un total de 53 casos positivos de coronavirus, situados en 27 de los 570 municipios, además se contabilizan cinco defunciones por la enfermedad. 

A nivel federal, el sector salud ha precisado que por cada paciente diagnosticado, hay ocho más que no han recibido atención médica, pues pueden ser pacientes asintomáticos, por lo que las medidas para evitar contagios son vitales.

Al respecto, tanto el gobernador como Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha señalado que de acuerdo con el modelo Centinela de vigilándola epidemiológica, se calcula que la entidad hay entre 400 y 500 personas que ya adquirieron el virus y que podrían estar contagiando a más, por lo que reiteró la importancia de las medidas preventivas. Además, hasta hoy, hay 15 pacientes con Covid-19 que reciben atención hospitalaria. Mientras que el resto cumple cuarentena domiciliaria o ha sido dado de alta.

De acuerdo con el mandatario, en la entidad hay habilitados un total de 25 hospitales que se reconvirtieron para dar atención a pacientes con coronavirus, en las ocho regiones de la entidad, con 300 camas con oxígeno, más de 125 camas con ventiladores;  pero hasta este momento, afortunadamente, no hay una demanda importante.

Según Murat Hinojosa, se proyecta que en Oaxaca se registren de 300  y hasta 700 pacientes que requieran asistencia mecánica para respirar, es decir, ventiladores, mientras que se prevé que sumen hasta 2 mil casos que requieran hospitalización, sin que requieran oxigeno o ventilador.

El mandatario recordó que la federación actualmente permite que los estados hagan pruebas para la detección temprana del virus y que las corporaciones de seguridad estatal continuarán realizando operativos a fin de disuadir los eventos multitudinarios, mismos que se suspendieron en Oaxaca antes que en todo el país.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo