Consulta del transístmico, rumbo a corte internacional

Durante el 30 y 31 de marzo se realizaron siete Asambleas Consultivas Regionales que reunieron a 3 mil 397 personas, entre autoridades municipales y agrarias, según el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
17/05/2019
08:00
Alberto Morales
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Representantes de diversas organizaciones sociales y activistas defensores de los derechos indígenas y del territorio, como Carlos Beas y Leonel Gómez, insisten en los cuestionamientos al mecanismo de consulta que realizó el gobierno federal para obtener la aprobación de las comunidades a favor del plan interoceánico.

Durante el  30 y 31 de marzo  se realizaron siete Asambleas Consultivas Regionales que reunieron a 3 mil 397 personas, entre autoridades municipales y agrarias, según el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

  Raúl Rangel, consultor jurídico de los pueblos indígenas del sur de Oaxaca, sentencia que  el número de asambleas  no fue suficiente, por la imposibilidad de concentrar a los indígenas de 41 municipios  del Istmo;  el tiempo para procesar la información no  fue  adecuado y tampoco se respetó la forma de organización comunitaria.

“Las comunidades indígenas del Istmo, como los pueblos  zapotecos, mixes, ikoots, zoques y chontales, van a mantener la resistencia frente al Programa de Desarrollo del Istmo, debido a que sus componentes afectarán la vida de los pueblos”, asegura Rangel.

“Si hay necesidad de ir hasta los tribunales internacionales, iremos”, insiste el consultor jurídico y agrega  que  las comunidades preparan una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en Washington, Estados Unidos.

“El gobierno mexicano está obligado a reformular el procedimiento de las consultas para que se apeguen a los estándares internacionales que establecen que deben ser libres, previas e informadas”.

Consultado por EL UNIVERSAL,  Adelfo Regino Montes   asegura  que esa instancia ofrecerá toda la información  que sea requerida por algún juzgado federal o por la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), que solicitó medidas cautelares a favor de las comunidades  que se oponen al  proyecto.  

Además del Tren Transístmico, el programa incluye   la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos,  la construcción de un gasoducto y la declaratoria  de  zona libre de impuestos  en 77 municipios de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con el coordinador de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar, para el 18 y 19 de mayo volverán a reunirse  autoridades municipales y agrarias   para determinar los mecanismos de seguimiento y sistematizar las propuestas que deberán integrarse al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios