Vandalizan espectaculares que exigen Justicia para Sol

Las imágenes aparecían, señalando a los “cómplices de la impunidad”. También aparecían fotografías de Araceli Pinelo, fiscal especializada en delitos electorales, así como las de los hermanos Hageo y Francisco Montero

Foto: Especial
Estatal 17/06/2019 14:32 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 14:32

Acompañada de activistas, integrantes de Consorcio para el Diálogo y la Equidad en Oaxaca A. C., la periodista Soledad Jarquín Edgar denunció que en días pasados, los espectaculares que activistas feministas colocaron en diferentes puntos de la capital del estado, para exigir justicia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, acontecido el 2 de junio de 2018, han sido vandalizados.

En conferencia de prensa, la representante de  la organización, Yésika Sánchez Maya, precisó que aunado a la cadena de agresiones de las que ha sido víctima Soledad Jarquín, el pasado 11 de junio, fueron retiradas las fotografías del fiscal, Rubén Vasconcelos Beltrán y del gobernador, Alejandro Murat, de uno de los espectaculares.

Las imágenes aparecían, señalando a los “cómplices de la impunidad”. También aparecían fotografías de Araceli Pinelo, fiscal especializada en delitos electorales, así como las de los hermanos Hageo y Francisco Montero; las imágenes fueron arrancadas al día siguiente.

El pasado 15 de junio, un segundo espectacular, que fue colocado en inmediaciones de Avenida Universidad, fue arrancado en su totalidad. “Los actos de vandalismo se suman a actos de denostación en redes sociales contra quienes exigen justicia para Sol y al reciente retiro de la guardia de seguridad que tenía Soledad Jarquín, a través del gobierno del estado”, dijo.

La colocación de los espectaculares, fue gestionada por activistas feministas para visibilizar la falta de justicia, añadió. Recordó que María del Sol fungía como jefa de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dependencia a cargo de Francisco Montero, quien comisionó a la joven fotógrafa a trabajar en la campaña de su hermano, Hageo Montero.

“Los responsabilizamos de cualquier ataque a la integridad física o a la vida que pueda tener Soledad Jarquín Edgar o su familia”, acotó Sánchez Maya y refrendó la demanda de que el caso sea atraído por la federación.

Por su parte, Jarquín Edgar denunció que se han vulnerado sus derechos como víctima secundaria y que además, las autoridades han obstaculizado el proceso de impartición de justicia, en el caso del asesinato de su hija, quien acompañaba a la candidata a segunda concejal de Juchitán, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, quienes fueron ultimados en el ataque.

“Vamos a seguir insistiendo en que la autoridad federal atraiga el caso”, indicó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo