Líder de comercios pide a AMLO aplazar impuestos a Pymes, y evitar que éstas mueran por pandemia

Expuso que como pequeños comerciantes de Oaxaca han cumplido con los decretos y dictámenes emitidos en su oportunidad por los tres órdenes de gobierno

Líder de comercios pide a AMLO aplazar impuestos a Pymes, y evitar que éstas mueran por pandemia
Foto: Edwin Hernández
Estatal 17/06/2020 13:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:58

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Salvador Carlos López López, solicitó que se difiera el pago de los impuestos federales en un plazo prudente y posterior a la contingencia sanitaria por Covid-19.

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Salvador López le comentó que a partir de su función como presidente de la República no debe dar pauta para una mayor incidencia de casos positivos por la actual enfermedad pandémica, y que se incremente el número de defunciones por ésta, como tampoco debe permitir la muerte de un gran número de pequeñas y medianas empresas.

“Es un momento coyuntural, histórico, que debe ser positivo y productivo para los ciudadanos, unidades económicas y el empleo”, afirmó.

Expuso que como pequeños comerciantes de Oaxaca han cumplido con los decretos y dictámenes emitidos en su oportunidad por los tres órdenes de gobierno, en los que se les pide cerrar puertas y cortinas de sus negocios, con el fin de respetar las medidas sanitarias determinadas ante el Covid-19.

Sin embargo, explicó que estas medidas ocasionaron para todos la falta de ingresos, incurrir en gastos ordinarios y extraordinarios, descanso obligatorio para los colaboradores, y la utilización de ahorros, así como en el endeudamiento.

Lo más injusto de esta situación, según expresó, fue la “invitación” que les hicieron para pagar los impuestos federales, a fin de evitar el cobro por actualizaciones y recargos, por lo cual “existe una situación de incongruencia: cierra [el comercio] y paga [los impuestos], argumentando salvaguardar la salud de todos los ciudadanos”, declaró.

“En sus discursos solamente se dirige a los grandes empresarios, los grandes industriales, a los consorcios. Le recalcamos que las Pymes a nivel nacional somos 4.2 millones de unidades económicas, constituimos el 99.8% del total de las empresas, generando el 78% de los empleos y aportando el 52% del Producto Interno Bruto (PIB)”, denunció.

El líder estatal de la Canacope recalcó que no están pidiendo al gobierno federal ni al presidente de la República que se les condonen los impuestos, sino que únicamente se difiera o se aplace hasta después de la contingencia para que estén en condiciones de pagar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo