Llega Oaxaca a 400 muertes por Covid-19 y acumula 3 mil 450 contagios

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, este miércoles la entidad acumuló 132 nuevos casos de coronavirus y 12 decesos más

Estatal 17/06/2020 19:53 Alejandro Rangel Oaxaca de Juaréz Actualizada 09:39

Este miércoles, Oaxaca acumuló 132 nuevos casos de Covid-19 y 12 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de tres mil 450 casos positivos y 400 muertes asociadas a esta enfermedad.

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de dos mil 529 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 816 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, seis mil 795 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de salud federal, de los dos mil contagios confirmados, 608 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, y dos mil 491 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 56% son varones y 44% mujeres. 

A nivel nacional, hoy se registraron 4 mil 930 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 154 mil 863 confirmados, y 19 mil 80 defunciones, 770 más que ayer. 

Por municipio, la capital del estado, junto con las demarcaciones de su zona conurbada, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, se mantienen como el epicentro de la epidemia en la entidad, pues en conjunto suman mil 300 de los tres mil 450  contagios confirmados: Oaxaca 912 casos y 92 muertes; Xoxo, 253  y 24 respectivamente, y Santa Lucía, 135 y 14. 

Mientras que San Juan Bautista Tuxtepec se mantiene como el segundo municipio en solitario con más casos de Covid-19, pues acumula 327 contagios confirmados y 60 pacientes fallecidos, según los datos federales.  

De acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, Oaxaca se mantiene en color rojo.

En el marco del 54 Aniversario del Plan DN-III-E, hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una ceremonia de condecoración y reconocimientos a personal militar y civil, profesionales de la salud, por su desempeño en la aplicación de esta estrategia de auxilio en la actual contingencia sanitaria por Covid-19 en Oaxaca.

De acuerdo con Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Octava Región Militar, en esta aplicación inédita del Plan DN-III-E, aquí en la entidad se ha reforzado el sistema hospitalario  con dos hospitales Insabi, administrados por personal militar, además de la reconversión de unidades médicas en dos bases militares, incrementando las capacidades de de atención médica en Oaxaca "con 150 camas disponibles" para la actual contingencia sanitaria.

Por segunda semana consecutiva, la Central de Abasto en la capital oaxaqueña permaneció este miércoles cerrada como parte del acuerdo entre comerciantes y autoridades, tanto municipales como estatales, para llevar a cabo labores de sanitización, dentro de este mercado así como en sus periferias.

Este cierre semanal de 24 horas, forma parte de un plan de acciones en el mercado luego de que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, declarará éste como "zona de alto contagio" por Covid-19; y ante el número de casos que no descienden en Oaxaca de Juárez, y que lo han llevado a estar en el foco de la epidemia en la entidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo