Oaxaca registra 18% más casos de Covid-19; advierte Federación sobre riesgo de un rebrote

Según el Informe Técnico Diario, en la entidad se había alcanzado el máximo de contagios entre el 14 y el 20 de junio; sin embargo, del 28 de junio al 4 de julio se registró un repunte que incluso superó el pico anterior

Estatal 17/07/2020 09:15 Fernando Miranda Actualizada 09:35

Tras alcanzar un pico de contagios en la semana epidemiológica 24, y un decenso sostenido por tres semanas, Oaxaca registró un nuevo incremento de casos de Covid-19 en la semana 27, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Según el Informe Técnico Diario sobre el avance de la pandemia en el país, en la entidad se había alcanzado el máximo de contagios entre el 14 y el 20 de junio, y posteriormente se observó un decenso sostenido; sin embargo, del 28 de junio al 4 de julio se registró un repunte que incluso superó el pico anterior.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este escenario indica que Oaxaca se enfrenta a la posibilidad de un rebrote, en el que no sólo se detendría la tendencia a la baja que ya se observaba, sino que se podrían volver a disparar los contagios.

“En la curva de casos estimados vemos como en la semana 24 se observa un ascenso importante y luego un descenso que comenzaba a percibirse por al menos tres semanas, pero en la últimas dos se observa un incremento que supera el primer pico, vamos a ver si esto se constituye en un rebrote en el estado”, dijo.

oaxaca_2_0.jpg

Según los datos oficiales, fue de 18% el aumento de casos estimados observado en las últimas dos semanas; mientras que los casos activos se incrementaron 8% y las defunciones crecieron en 11%, de la semana epidemiológica 26 a la 27. A su vez, en la curva de casos recuperados no ha habido cambios.

Por municipio, dijo, fueron la capital, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León los que aunque ya habían registrado un descenso importante en los casos, registraron un aumento.

Ante ello, Alomía llamó a la población de estos tres municipios a observar las medidas sanitarias y las indicaciones de la autoridad, para evitar que esta tendencia que frenó lo descensos y va hacía arriba, no se convierta en un rebrote.

Finalmente, explicó a través de un mapa animado, que en la entidad la epidemia ha evolucionado y se concentra principalmente en en los municipios del centro del estado y las periferias, lo anterior dado la geografía del territorio oaxqueño.

En su participación, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal  señaló que este viernes se dará a conocer el nuevo semáforo de riesgo para las entidades, y negó que se haya negociado con los gobernadores que éste se dé a conocer cada 15 días, pues dijo éste es un instrumento de evaluación y comunicación de riesgo.

oaxaca_3.jpg

“El semáforo es un instrumento técnico, no es un instrumento para negociar con la sociedad de qué manera se pueden encontrar la mayor cantidad de apoyos. No está sujeto ni estará sujeto jamas. Es un instrumento técnico que nos permite identificar de una manera sistemática el riesgo de que haya propagación, de que exista persistencia de la epidemia o incluso de que existan rebrotes”, señaló.

Sobre este riesgo de que existan rebrotes en los estados, como el que podría presentarse en Oaxaca, dijo que “en la medida en la que comienza el desconfinamiento, puede rebrotar la epidemia”, y eso no significa que se “ningún error de la autoridad sanitaria estatal”, sino que “es parte de la realidad, y lo que se necesita es tomar decisiones ágiles y revertir el efecto y buscar una reestabilización del fenómeno epidémico”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo