Profesores regularizados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retuvieron este jueves una decena de camiones del servicio de transporte urbano y bloquearon varios puntos de la calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca, además de la terminal de autobuses de primera clase.

Uno de los representantes, Luis Morales, del nivel de Educación Física, acusó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de incumplir con la entrega del formato único a 700 regularizados, documento con el cual les garantizan las plazas de docente.

Según los inconformes, fueron citados a las 9:00 horas de este jueves, pero a las 16:00 horas les informaron que el trámite se suspendía, a lo cual respondieron con la activación de bloqueos afectando a los ciudadanos.

Exigieron al gobierno de Oaxaca la entrega de los formatos y el pago de sueldos, el cual supuestamente les deben a algunos desde hace dos años y medio; en el caso de Luis Morales, el adeudo es de alrededor de 200 mil pesos.

El tránsito vehicular está suspendido sobre la calzada Héroes de Chapultepec desde el crucero de la gasolinera del gobierno estatal hasta la calle Amapolas, lo que ha interrumpido además las actividades en la terminal de autobuses del grupo ADO.

La Sección 22 reinició sus movilizaciones desde la mañana de este día cuando un grupo de docentes llegó a Ciudad Administrativa para impedir la entrega de plazas a los profesores evaluados, anunciada el lunes pasado por el IEEPO.

También se movilizó por segundo día consecutivo en la supercarretera Oaxaca-México, donde tomó el control de la caseta de peaje de Capufe en jurisdicción de San Pablo Huitzo.