Critica Antorcha Campesina “declaraciones apresuradas” de fiscal Rubén Vasconcelos

Asegura que la autoridad está obligada también a eliminar el foco de tensión y de sospecha que es el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama

Foto: Especial
Estatal 17/08/2018 10:25 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:20

La organización Antorcha Campesina criticó la “declaración apresurada” del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien declaró recientemente que la masacre de seis campesinos de Santo Domingo Yosoñama no era por conflictos agrarios.

“Respecto a las apresuradas afirmaciones del señor fiscal, no hay que olvidar la abierta parcialidad que algunos de sus antecesores han mostrado hacia los sicarios de Mixtepec”, expuso el dirigente nacional de ese movimiento, Aquiles Córdova Morán.

En un documento publicado ayer, expuso que si bien no tienen pruebas fehacientes de que la agresión armada, ocurrida el pasado 8 de agosto, no está relacionada con el conflicto agrario que mantienen con San Juan Mixtepec, tampoco puede descartarse esa línea de investigación.

“Tales pormenores fueron rápidamente aprovechados por el fiscal General de Oaxaca, lic. Rubén Vasconcelos Méndez, para asegurar que el horrible crimen no tiene nada que ver con el problema agrario entre Mixtepec y Yosoñama”, expuso.

“Sea lo que sea, sabremos la verdad cuando las autoridades responsables resuelvan este tan horrendo como inútil crimen y tengan tras las rejas a los culpables. Y sea como haya sido, el hecho cierto es que los antorchistas fueron brutalmente deshechos a tiros sin que se pueda sospechar que formaban una ‘banda’ rival que cayó en un ‘ajuste de cuentas’.

“Se trata de víctimas inocentes en el más hondo sentido de esta palabra. Su muerte clama justicia al cielo, y el gobierno de Oaxaca está obligado a dársela. Y no solo eso, está obligado también a erradicar la violencia en su estado, venga de donde venga y cualquiera que sea el motivo que la provoque”, manifestó.

Asimismo, indicó que la autoridad está obligada también a eliminar ese foco de tensión y de sospecha que es el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama. “Y mientras más pronto mejor, por el bien de todos los oaxaqueños de vida y conciencia limpias, que son la infinita mayoría”.

Córdova Morán hizo un recuento de las agresiones contra antorchistas en la región Mixteca y la impunidad que permea en todos los casos:

1) 30 de mayo de 2010: secuestro de 30 comuneros de Yosoñama a quienes se mantuvo atados, vendados y amordazados en diversos domicilios de Mixtepec, durante 72 días. El gobierno de Oaxaca de entonces no movió un dedo para liberarlos, y menos para hacer justicia.

2) 7 de agosto de 2010: es asesinado a balazos Simón Antonio Santos, en el paraje conocido como Agua Paloma.

3) 24 de octubre de 2010: es asesinado a balazos Pedro Guzmán González, en el paraje Portezuelo de la Paz.

4) 23 de septiembre de 2010: es ultimado a tiros Isidoro Hernández José, en el paraje llamado Claro del Sol. El cuerpo de esta víctima jamás ha podido ser recuperado.

5) 24 de diciembre de 2010: muere abatido a tiros, en la ciudad de Tlaxiaco, Miguel Cruz José. Miguel era, además de líder natural de los mixtecos de la zona, miembro de la dirección nacional del Movimiento Antorchista.

6) 14 de diciembre de 2013: mueren asesinados a tiros, y calcinados junto con el vehículo en que se transportaban, once personas de una sola vez: Adán José Ventura, Bernabé García Hernández, Pedro Morales José, Sixto Santiago José, Bartola Ventura Chávez, Rutilio José Ventura, Basílica Santiago Antonio, Martha José González, el niño Carlos Manuel José Santiago, el niño Armando José Reyes, la niña Jazmín Santiago José.

7) 30 de abril de 2015: es asesinado Andrés San Juan José, en San Isidro Yosoñama.

Además de estas víctimas mortales, hace falta mencionar a heridos, que salvaron la vida de milagro, para completar este cuadro de horrores sin castigo:

1) 7 de agosto de 2010: fue herido de un balazo en la cabeza Filemón Antonio José. Sobrevive en estado vegetativo.

2) 18 de mayo de 2014: Daniel José Antonio recibe un balazo en la mejilla izquierda.

Lesión permanente.

3) 30 de abril de 2015: Rodrigo Antonio Ventura es herido de un balazo que le deshizo el tobillo izquierdo. Lesionado permanente.

“De todos estos crímenes, se presentaron en tiempo y forma las denuncias correspondientes y fueron abiertos los expedientes respectivos. Esto quiere decir que las autoridades oaxaqueñas encargadas de hacer justicia, tuvieron y tienen pleno conocimiento de los hechos, sin que a la fecha se haya resuelto ninguno de ellos ni haya un solo detenido”, recalcó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo