Suman 30 contagios y cinco muertes por Covid-19 en prisiones de Oaxaca: CNDH

A nivel nacional suman 2 mil 76 los casos confirmados del virus entre la población que está privada de su libertad en todo el país

Suman 30 contagios y cinco muertes por Covid-19 en prisiones de Oaxaca: CNDH
Foto: Edwin Hernández
Estatal 17/08/2020 19:37 Fernando Miranda Actualizada 19:37

La pandemia de Covid-19 ha dejado al menos 30 contagios confirmados y cinco decesos en prisiones ubicadas en territorio oaxaqueño, de acuerdo con cifras del Monitoreo Nacional por Covid-19 en centros penitenciarios que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según los datos del órgano autónomo, con corte al 11 de agosto pasado, a nivel nacional suman 2 mil 76 los casos confirmados del virus entre la población que está privada de su libertad en todo el país. De ese total, 185 personas no pudieron vencer a la enfermedad y fallecieron en consecuencia.

Además de los casos confirmados, la CNDH también contabiliza al menos 277 pacientes en espera de los resultados de su prueba, por lo que los considera como casos sospechosos al virus. En el caso de Oaxaca, el número de casos sospechosos es de seis.

Además de estos datos, la Comisión registra tres riñas entre los internos derivadas de la aplicación de medidas sanitarias para prevenir y mitigar los contagios del virus, como la suspensión indefinida de las visitas familiares.

Por entidad, Oaxaca se ubica en el lugar número 11 por la cantidad de contagios confirmados. Ciudad de México con mil 166, Puebla con 241, Chihuahua con 129, Jalisco con 103 y Sonora con 51 ocupan los primeros cinco lugares.

Mientras que por número de muertos, la CNDH indica que Oaxaca se ubica en el sexto lugar con cinco fallecidos, posición que comparte con Jalisco, Tabasco y San Luis Potosí, con igual número de decesos cada uno.

En el monitoreo que realiza la CNDH, en Oaxaca se destaca el caso del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la Sierra Sur, donde se han registrado ocho contagios y un deceso por Covid-19 y además existen seis casos sospechosos.

Además del penal de Miahuatlán, otras prisiones que han reportado brotes de coronavirus en Oaxaca son la Penitenciaria Central de Ixcotel y el Penal Varonil de Tanivet.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo