Suman mil 75 escuelas afectadas por sismo; 177 con daños severos

Así lo informó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al realizar hoy una gira de trabajo por la zona afectada

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 17/09/2017 18:05 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:05

A mil 75 se elevó la cifra de planteles educativos dañados por el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, de los cuales 177 presentan daños severos y que tendrían que ser reconstruidos total o parcialmente.

Lo anterior lo informó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, al realizar hoy una gira de trabajo por la zona afectada, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde dieron inicio a las acciones de construcción de aulas provisionales y rehabilitación de escuelas siniestradas.

Ambos coincidieron en que no se perderá el ciclo escolar 2018-2018 para los educandos de la región; en cuanto estén las aulas provisionales, a más tardar en 15 días reanudarán actividades; en otros casos se reubica a los alumnos en planteles no dañados.

El titular de Educación Pública y el mandatario recorrieron este domingo el deportivo “Bini Zaa”, para supervisar el avance de las aulas provisionales que albergarán a estudiantes del Centro Escolar de Juchitán, el cual sufrió afectaciones y tuvo que ser derrumbado a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.

En este espacio se construirán 36 aulas --28 en el gimnasio y ocho en el área deportiva-- a fin de atender durante los próximos siete y ocho meses a la comunidad estudiantil; en tanto se realizan los trabajos de reconstrucción del nuevo plantel que beneficiará a mil alumnas y alumnos.

"Esta es una escuela con mucha historia que en días pasados cumplió 79 años y que fue inaugurada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas y el General Charis", expresó el titular de la SEP.

mm17092017010.jpg

El gobernador Alejandro Murat afirmó que a través de estas acciones se garantiza la educación de las y los niños, reanudando las clases en los próximos días.

"Hoy iniciamos con esta etapa de reconstrucción, dejando en claro que no se perderán clases, porque lo más importante es la seguridad de las y los niños", dijo.

Durante este acto, ambos realizaron la entrega simbólica a la comunidad escolar de la Bandera Nacional y campana, que fueron rescatados dentro de los escombros de la escuela.

Posteriormente, el titular de la SEP y el mandatario supervisaron el Jardín de Niños “Dominga Guzmán Rasgado”.

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo