Maestros de la Sección 22 anuncian plantón en CDMX y bloqueos en el Istmo

El magisterio reanudará movilizaciones en la capital del país para que sea incluido en la discusión de leyes secundarias en la reforma educativa

Foto: Edwin Hernández
Estatal 17/09/2019 18:14 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:14

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudará movilizaciones en la capital del país en exigencia de ser considerada en la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

De acuerdo con lo establecido en su asamblea estatal del fin de semana, el magisterio acordó la movilización del 30% de sus integrantes, para que a partir del miércoles 18 de septiembre reinstalen un plantón en la sede de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

"La actividad tiene como objetivo exigir que el trabajo de la Sección 22 en materia educativa y jurídica sea contemplado en las leyes secundarias, de acuerdo al trabajo que realizamos los maestros desde las aulas, y con pleno respeto a los derechos laborales", señalan.

El jueves 12 de septiembre venció el plazo constitucional para que el Poder Legislativo aprobara las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

La semana pasada, la Sección 22 mantuvo un plantón durante 72 horas en la Cámara de Diputados federal en exigencia a ser incluida en las leyes secundarias de dicha materia. 

 

Bloqueos carreteros

El comité ejecutivo de la Sección 22 convocó al 70% de docentes que integran su plantilla en diferentes sectores de la región del Istmo de Tehuantepec a participar en los bloqueos carreteros que establecerán de forma permanente e indefinida, a partir del jueves 19 de septiembre a las 8:00 h.

El magisterio que participará en estos bloqueos exige la reconstrucción de las escuelas y viviendas en el Istmo, que aún no se concluyen y se encuentran en abandono, a dos años del sismo; así también, demandan la cancelación inmediata de los módulos "irregulares" del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y de la Sección 59 del SNTE, con quienes mantienen pugna.

Los bloqueos se llevarán a cabo en las carreteras Panamericana, Transístmica y Costera, en los seis sectores del sur de Oaxaca. En el documento detallan ocupar el puente de Morro Mazatán, el Caracol en la carretera Tehuantepec - Oaxaca, la caseta de la súpercarretera en Ixtepec, el canal 33 en Juchitán, el punto conocido como "El Trenecito" en Matías Romero, y el puente de Zanatepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo