Responsabiliza CEPCO a ayuntamientos por retraso en evaluación de daños

Según la dependencia, únicamente el 41% de los municipios ha conformado sus Consejos Municipales de Protección Civil

Foto: Archivo
Estatal 17/10/2017 12:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:31

El retraso en las evaluaciones de daños en los municipios del estado de Oaxaca afectados por los sismos de septiembre y lluvias generadas por tormentas tropicales, se debe al incumplimiento de los ayuntamientos en la conformación de sus Consejos Municipales de Protección Civil, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El encargado del Área de Validación y Seguimiento Normativo de la CEPCO, Luis Enrique Cabrera Miguel, aseguró que los únicos responsables de que la evaluación de daños no haya llegado a las comunidades afectadas es por la irresponsabilidad de sus mismas autoridades que no entregan la documentación a tiempo.

Según la dependencia, de los 570 municipios del estado de Oaxaca sólo el 41 por ciento han entregado las actas constitutivas para formar los Consejos Municipales de Protección Civil, “instrumento fundamental para reducir los impactos de algún desastre natural provocado por una tormenta, un sismo, un huracán, entre otros”, dijo.

En números absolutos, precisó, sólo 239 de los ayuntamientos han cumplido con este protocolo de seguridad.

Un ejemplo es la región del Istmo de Tehuantepec, donde según declaró, sólo 28 de los 41 municipios afectados entregaron sus actas constitutivas, pero que por la dimensión del desastre ocasionado por el sismo del 7 de septiembre con magnitud 8.2, “se está trabajando sin distinción alguna en todos sus ayuntamientos”.

Enrique Cabrera puntualizó que los Consejos Municipales de Protección Civil son aquellos en los cuales se les da capacitación y se les entregan protocolos de actuación ante contingencias provocadas por fenómenos naturales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo