Insisten desplazados de la Cuenca en exigencia de justicia

La familia De la Cruz Méndez ha recurrido a las protestas como última alternativa para recibir atención

Foto: Especial
Estatal 17/10/2018 16:04 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:09

A cuatro años de ser desplazados de su comunidad de origen de Santiago Progreso de Valle Nacional, de la región de la Cuenca, por parte de la asamblea comunitaria, la familia de la Cruz Méndez exigió a la Fiscalía General de Oaxaca aplique justicia sobre el caso denunciado desde el 2014.

El representante de la familia, Dionisio de la Cruz y su padre, se manifestaron este miércoles a un costado de Palacio de Gobierno en la capital del estado ante el incumplimiento del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez de recibirlos este día para establecer los mecanismos que garanticen el regreso a su comunidad.

Luego de recurrir a las diferentes instancias de gobierno y a la Defensoría de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la familia De la Cruz Méndez ha recurrido a las protestas como última alternativa para recibir atención.

En abril del 2017 el Tribunal superior de Justicia del Estado aprobó el plan de reparación para su retorno, el cual no se ha cumplido.

La familia es víctima del despojo de sus tierras, ganado y siembras por parte de la comunidad encabezada por autoridades auxiliares y líderes de la comunidad.

En octubre del 2014 la comunidad aprobó el destierro de la familia por denunciar el constante cobro de 10 pesos para que los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibieran sus pagos.

Historial legal

El caso de esta familia está documentado en el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantía de Tuxtepec bajo la causa penal 033/2016, así como  en la Sala de Justicia Indígena del Tribunal superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, con el número JDI/01/2017.

Existen acuerdos desde noviembre del 2014 donde autoridades auxiliares y la Secretaría General de Gobierno se comprometen a la reincorporación de la familia a su comunidad.

En la Fiscalía de Oaxaca existen legajos de investigación por despojo, abigeato, robo y lo que resulte; además otra denuncia por privación ilegal de la libertad, despojo y lo que resulte, así como por amenazas. Ninguna de estas investigaciones muestra avances.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo