Exige Covic audiencia con AMLO; amaga con manifestarse en su próxima visita
Al día de hoy han pasado más de diez meses desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, sin embargo, hasta este momento se ha negado a dialogar con el Comité de Víctimas (COVIC)
Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” (Covic) emplazaron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a responder a su solicitud de audiencia para exponerle la situación en la que se encuentra el avance en las investigaciones sobre los de violencia ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
De no tener una respuesta a más tardar mañana viernes 18 de octubre, advirtieron que bloquearan la autopista Cuacnopalan-Oaxaca y realizarán protestas durante su visita programada a este municipio oaxaqueño el próximo 19 de octubre.
Sergio Pedro, una de las víctimas, explicó que han pasado más de tres años y tres meses desde el 19 de junio de 2016, en que las fuerzas policiacas del Estado Mexicano irrumpieron en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, quienes sin observar ningún protocolo de uso de la fuerza pública, para desalojar el bloqueo carretero a la autopista para protestar contra la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Al día de hoy han pasado más de diez meses desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, sin embargo, hasta este momento se ha negado a dialogar con el Comité de Víctimas (COVIC), para tratar lo referente al tema de justicia y esclarecimiento de los hechos del 19 de junio de 2016; dejando en claro que dentro de sus prioridades no se encuentra el tema de la masacre de Asunción Nochixtlán.
La cerrazón de Andrés Manuel López Obrador para dialogar con el Comité de Víctimas, obedece a la política de Perdón y Olvidó que ha venido pregonando desde su llegada al poder. Esa política impulsada por el Presidente no es más que la materialización del pacto de impunidad que tiene con los asesinos priístas, panistas y perredistas responsables de la masacre.
“El día de hoy, nos hemos enterado que el próximo sábado 19 de octubre, justo cuando se cumple un mes más de la masacre de Nochixtlán, Andrés Manuel López Obrador arribará a Nochixtlán como parte de su gira por el Estado de Oaxaca”, apuntó.
La visita de López Obrador, según declaró, representa una afrenta a sus familiares y compañeros caídos, así como para quienes resultaron heridos y afectados el 19 de junio de 2016, “pues el Presidente acude a esa visita dejando por un lado la tragedia de Nochixtlán, respecto a la cual ha mantenido un silencio cómplice y se ha convertido en protector de los orquestadores de esa masacre”.
Es por ello, que emplazaron al mandatario para que de manera urgente e inmediata, entable el diálogo con el Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán, para atender las demandas de justicia.
Pero que en caso de que sea omiso a su petición de diálogo, se reservan el derecho para manifestarse públicamente en contra de su postura de indolencia e indiferencia que lo convierte en cómplice de la impunidad.
“Le reiteramos al Presidente nuestra posición pública de que jamás aceptaremos una reparación del daño como lo ha venido planteando, sin que exista justicia para nuestras víctimas y castigo a los criminales que ordenaron masacrar a nuestro pueblo. Asimismo, le dejamos claro que no aceptaremos su política de perdón e impunidad y que no desistiremos en nuestra lucha por la exigencia de justicia para nuestros hermanos que fueron asesinados y heridos con las balas del Estado Mexicano”.
El presidente del Covic, Santiago Ambrosio, agregó que no están de acuerdo con la postura del presidente López Obrador en la que propone iniciar con el proceso de reparación del daño a las víctimas y posteriormente ir “construyendo el perdón”.
En conferencia de prensa aclaró que no aceptarán iniciar con la reparación del daño hasta que no haya justicia contra los responsables del operativo realizado en Asunción Nochixtlán y contra quienes dieron las órdenes, contra toda la cadena de mando.
Por ello, dijo, han solicitado las comparecencias del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y del ex presidente Enrique Peña Nieto.