Critican silvicultores deficiente política forestal en Oaxaca

Demandaron un titular del área que reúna los requisitos de ley y que conozca el sector.

Foto: Especial
Estatal 17/11/2017 20:27 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:27

Integrantes del sector forestal en el estado de Oaxaca, aglutinados en por lo menos nueve asociaciones, colegios, observatorios y cámaras, manifestaron su preocupación por el bajo desempeño que muestra esa actividad en la entidad, derivado de la deficiente política pública en la materia, a cargo de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca (Coesfo).

A través de un comunicado de prensa, demandaron un titular del área que reúna los requisitos de ley y que conozca el sector.

Y es que para los denunciantes, el representante de la dependencia “debe tener una visión múltiple, sistémica y de largo plazo, que permitan lograr una estrategia prospectiva, hacia futuros deseables y alcanzables en relación al desarrollo forestal sustentable en Oaxaca”, situación que no sucede en el gobierno de Alejandro Murat.

Recordaron que el territorio estatal está cubierto en un 70 por ciento por vegetación forestal donde viven un millón de campesinos forestales, no en vano Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción forestal maderable, misma que aporta entre el 6-7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 30 mil empleos al año.

Sin embargo, señalaron que actualmente los bosques presentan graves problemas de plagas y enfermedades, alta incidencia de incendios forestales, decadencia de las condiciones para el transporte de las materias primas y de la industria forestal, así como una alta incidencia del cambio de uso de suelo. Adicionalmente, solo se está aprovechando el 15% del potencial productivo.

De ahí la importancia de contar con gente especializada al frente de las dependencias que se encarga del sector, a fin de que se aprovechen los recursos en beneficio de los miles de campesinos y sus familias que viven de dicha actividad, ello contribuyendo siempre en la conservación del propio ecosistema.

El documento, que además exige respeto a las comunidades forestales de la entidad, es firmado por el Colegio de Profesionales Forestales del Estado, el Observatorio Ambiental Ciudadano, Unión de Madereros Industriales Benito Juárez, Asociación de Técnicos Forestales, la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, la Comunidad de Ingenieros Forestales de Oaxaca, la Cámara Nacional de la Industria Maderera, Asociación de Egresados de Chapingo y la Asociación de egresados del ITVO-ITAO, todas con sede en Oaxaca.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo