Irregularidades en Oaxaca superaron los 879 mdp

Son resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2017 que realizó la Auditoría Superior de la Federación

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 17/11/2018 21:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:21

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el año 2017 en Oaxaca, que ascienden a más de 879 millones 100 mil pesos.

Lo anterior, con base a la revisión de la Cuenta Pública 2017 del gasto federalizado programable y a los dos informes hechos públicos por el organismo fiscalizador.

En la primera entrega, realizó al gobierno de Oaxaca ocho auditorías en las que se revisaron ocho mil 192.8 millones de pesos, de los cuales se auditó una muestra de siete mil 74.4 millones. El monto observado por inconsistencias o irregularidades fue de 651.8 millones (9.2% de lo auditado) y se determinaron recuperaciones por 449.7 millones.

Mientras que en la segunda entrega precisó que se realizaron 13 auditorías a una muestra de nueve mil 864 millones de pesos, en la cual se encontraron irregularidades por 227.3 millones de pesos y recuperaciones por la misma cantidad.

Las principales irregularidades encontradas son falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, pagos improcedentes o en exceso, conceptos no autorizados por la dependencia normativa, falta de amortización de los anticipos, entre otros conceptos.

La ASF detalló que el gasto federalizado constituye una proporción relevante del gasto neto total de la Federación, en 2017 significó el 35.5%, por lo que las revisiones a los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y a las ahora alcaldías de la Ciudad de México, tienen una prioridad especial en el programa de auditorías y representan el mayor porcentaje de las auditorías practicadas por esta institución.

“En ello influye también el elevado número de fondos y programas mediante los cuales dicho gasto se transfiere a los gobiernos locales, así como el significativo número de entes ejecutores (entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México)”.

El programa de auditorías al gasto federalizado, de la Cuenta Pública 2017, al mes de octubre de 2018, se constituye por 1,131 auditorías. La primera entrega de informes, efectuada a fines del mes de junio, comprendió 242 auditorías; la segunda, 484; y en la tercera entrega se proporcionará el resto de los informes, que asciende a 405, salvo modificaciones al programa.

Asimismo, que el gasto federalizado programable se refiere a recursos que fueron transferidos a las entidades federativas y municipios por medio de tres modalidades programáticas que son las Aportaciones Federales, los Convenios (de Descentralización y de Reasignación) y los Subsidios.

 

Comentarios