"Cold" aparentemente está sereno, pero escucha el corte de cartucho de un asaltante que está por agredir a su víctima, e inmediatamente corre hacia él y lo muerde de un brazo sin soltarlo; mientras tanto la Policía de Oaxaca se acerca para detener al delincuente.

Es la representación de una escena como a las que se enfrenta constantemente la Policía Estatal y su unidad canina en Oaxaca, pero que en esta ocasión se trató de sólo una exhibición para la población.

En la unidad deportiva anexa al estadio de béisbol 'Eduardo Vasconcelos', en la ciudad de Oaxaca, "Cold" y otros perros pastor belga y holandés, dan muestra de su función policial.

Niños y padres de familia aplauden a la unidad canina de la Policía Estatal, que estuvieron este sábado en la exposición de mascotas.

Con esta exhibición la corporación de seguridad busca compartir con los ciudadanos su labor y así lograr una empatía.

"La ciudadanía nos va a entender y comprender para podernos permitir  cuando estemos desempeñando nuestro trabajo en las calles hacerlo de forma más profesional, más rápida, porque la cuestión compete a todos", explica Humberto Luna Peláez, elemento de la Policía Estatal y entrenador de los perros.

Desde el año 2001 la Policía Estatal de Oaxaca incluyó a los caninos para juntos combatir la delincuencia en el estado, y brindar seguridad.

"Es elemental, y es una parte fundamental contar con la ayuda de los biosensores, ya que nosotros los seres humanos carecemos de las cualidades que ellos tienen, como es el olfato, la visión y su oído", detalla Luna Peláez, quien afirma que con la unidad canina tienen una función policial más rápida y expedita.

Actualmente la corporación de seguridad del estado cuenta con 22 perros policías, quienes conforme a sus cualidades apoyan en los operativos para la detención de agresores, la búsqueda de personas desaparecidas, y el hallazgo de cadáveres.