Con bloqueo en Casa Oficial de Oaxaca, comunidades triquis exigen entrega de recursos federales
Denunciaron que el edil de Santiago Juxtlahuaca mantiene retenido el dinero de los Ramos 28 y 33, el cual asciende a 10 mdp, y que se ha reflejado en falta de obras públicas.
Oaxaca de Juárez.— Pobladores de cuatro comunidades triquis del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, se concentraron este martes afuera de la Casa Oficial del gobierno estatal para exigir la intervención de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno con el fin de que les sean entregados los recursos federales de los Ramos 28 y 33.
Indígenas triquis habitantes de La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Llano de Juárez Copala y Yutuzaní Copala, denunciaron que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, mantiene retenidos los recursos de los Ramos 28 y 33 para esas cuatro agencias municipales.
Nayeli Domínguez Flores, secretaria municipal de la comunidad de La Sabana Copala, informó que desde hace 20 meses que hicieron la denuncia pública, hasta el momento el edil se ha negado en realizar la entrega de estos recursos.
Indicó que esta situación ha provocado falta de obras, así como que no existan los servicios necesarios para su población, principalmente derivados de la pandemia por Covid-19.
Asimismo, detalló que la suma de este recurso varían de acuerdo con las comunidades, pero señaló que ya son más de 10 millones de pesos, por lo que no descartó la idea de que el edil se esté favoreciendo de estos ingresos que son para beneficio dl pueblo.
Los inconformes agregaron que a pesar de reuniones con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y otros representantes del gobierno federal, hasta el momento no se ha garantizado una solución a sus demandas.
Mencionaron que el pasado 13 de octubre realizaron su primera manifestación en la ciudad de Oaxaca para exigir la intervención del gobierno de Oaxaca. Como resultado de esa reunión de trabajo establecida, apuntaron, se acordó una reunión de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y una reunión previa con el presidente municipal de Juxtlahuaca.
Sin embargo, posterior a esa reunión acordada, los habitantes triquis mencionaron que en ella no se acordó la hora de audiencia con el gobernador estatal, y precisaron que no hubo ningún tipo de avance sobre sus exigencias de recursos.
Para el pasado 3 de noviembre, relataron, tuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Segego, Francisco García López, en la cual se comprometió a revisar la problemática que tienen con el edil de Juxtlahuaca, a lo cual se comprometió a revisar y que más tarde se comunicaría con el comité de gestión de las cuatro comunidades, "cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido", afirmaron.
Por otra parte, horas antes de esta protesta en la capital de Oaxaca, se reportó una emboscada este lunes en el municipio de Juxtlahuaca de la cual se reportaron tres indígenas triquis víctimas de este hecho: un hombre fallecido y dos más que se encuentran heridas por los impactos de bala.