Si le niegan registro, PES Oaxaca buscará crear otro partido

El TEPJF tiene hasta el 31 de diciembre para emitir su resolución

Estatal 17/12/2018 22:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 22:31

El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Azael Jacinto García, informó que evalúan constituirse en una organización política en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les niegue el registro como partido político local.

Los magistrados del TEPJF tienen como fecha límite el 31 de diciembre para emitir una resolución, que es cuando el PES dejará formalmente de ser partido político nacional tras perder el registro por los resultados de la pasada elección federal.

La dirigencia estatal, al perder el registro nacional por no alcanzar el tres por ciento de la votación mínima requerida, ha buscado constituirse en partido político local, pero los órganos electorales se han negado porque tampoco en el estado alcanzó la cifra.

De no ser favorable la resolución del TEPJF, Jacinto García dio a conocer que se conformarán en una asociación política e iniciarán los trabajos para cumplir con los requisitos y luego solicitar su registro como partido político local.

“En mi caso si me ratifican como dirigente haremos las asambleas a favor del PES y si no, a lo mejor y buscamos formular una expresión política en Oaxaca”, dijo.

El representante del PES en Oaxaca confió en que en los próximos días el Congreso Nacional lo ratifique como dirigente, ya que su periodo de un año, que inició el 26 agosto del 2017 ya culminó.

“Esta decisión deberá ser cuidadosa y responsable sobre todo por los resultados electorales que el PES dio el pasado primero de julio… en donde salió triunfador Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, dándole 53 mil 900 sufragios al en ese entonces candidato, 48 mil 350 votos al senado, 42 mil 353 a diputados locales y 40 mil a legisladores locales, y estas estadísticas deben tomarse en cuenta para la ratificación”, recalcó.

Las declaraciones de Jacinto García se dieron en el marco de una reunión con grupos religiosos cristianos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo