Fiscalía de Oaxaca no formula acusación contra uno de los implicados en el asesinato de la fotoperiodista María del Sol

De no hacerlo, podría sobreseerse la causa penal y quedar libre uno de los imputados por este crimen

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 17/12/2019 14:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:24

La periodista Soledad Jarquín denunció que la Fiscalía General de Oaxaca fue omisa al no formular la formal acusación en contra de José Eduardo H. C., uno de los presuntos autores materiales del triple homicidio ocurrido el 2 de junio de 2018 en el que fue víctima su hija María del Sol Cruz Jarquín, la candidata del PRI Pamela Terán Pineda y el chofer de esta última Adelfo Guerra.

Esta omisión, advirtió, podría causar el sobreseimiento de la causa penal y quedan en la impunidad este crimen.

Lo anterior con base en el documento emitido el pasado 10 de diciembre de 2019 por la Juez de Control, Lili Belén Pérez Hernández, en el que advierte que ha transcurrido “con exceso” el plazo legal concedido a la Fiscalía General de Oaxaca a cargo de Rubén Vasconcelos para promover “conforme a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

De ahí, continúa el documento, que ante la omisión del cumplimiento a su obligación de hacerlo, ordenó a la Fiscalía del estado hacer del conocimiento al vicefiscal de la región del Istmo de Tehuantepec para que un plazo de 15 día se pronuncie al respecto y que en caso de no hacerlo, adelanta que se ordenará el sobreseimiento de la causa penal; es decir, que se dejará sin efecto la denuncia inicial contra el imputado.

El 2 de junio de 2019, a un año del crimen, José Eduardo H. C. fue vinculado a proceso y prisión preventiva porque la Juez de Control consideró que su actuación el día de los hechos fue sospechosa y porque resultaba “ilógico” que no saliera herido del ataque armado en que murieron María del Sol Cruz, Pamela Terán y Adelfo Guerra.

Lenin Zopiyaxtl, quien encabezó la defensa de José Eduardo H. C., afirmó durante la audiencia que entre las irregularidades que se encontraron en la investigación del Ministerio Público es que no se cumplió con el procedimiento para determinar que el testigo principal identificado como R. M. R. debía ser un testigo protegido, incluso si se le dio la categoría de “testigo con identidad reservada”.

Esto, sostiene, deja en la indefensión a los imputados porque tienen derecho a conocer quien los acusa y por tanto, no debería tener valor probatorio.

También debe recordarse que el principal señalado como autor material del triple homicidio Jehú G. L. e imputado por la Fiscalía de Oaxaca como responsable material de homicidio de la candidata del PRI, Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz y el chofer Adelfo Guerra, quedó en libertad luego de que el Juez de Control aceptó como válidas las pruebas presentadas por su defensa que lo ubican a tres kilómetros del lugar y la hora en que ocurrió el triple asesinato en Juchitán de Zaragoza.

Según la causa penal 338/2018 del Juzgado de garantía de Juchitán, Oaxaca, actuando en sede Valles Centrales, la defensa del Jehú G. L. desahogó varias pruebas periciales y testimoniales que permitieron que el Juez de Control determinara dejar en libertad al imputado.

De no haber una respuesta de la Fiscalía General del Estado, los dos principales imputados por este crimen quedarán en libertad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo