Lubizha advierte protestas, previo a la Noche de Rábanos

Hoy se manifestaron en Casa Oficial en espera de una reunión con funcionarios del gobierno estatal

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Estatal 17/12/2019 13:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:34

El dirigente de la organización Lubizha, Manuel Antonio López Pacheco, adelantó que de no tener respuesta favorable a sus demandas por parte del gobierno de Oaxaca realizarán una protesta el próximo 23 de diciembre de 2019 previo a la celebración de la Noche de Rábanos.

Hoy se manifestaron en Casa Oficial en espera de una reunión con funcionarios del gobierno estatal, entre ellos, de la Secretaría de Finanzas y de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

“Vamos a estar esperando en casa oficial para ver si hay resultados, porque los coordinadores vienen de diferentes comunidades, están invirtiendo su tiempo y lo que quieren es una mesa para que los funcionarios les expliquen el por qué la tardanza de su gestión. Vamos a estar esperando la respuesta, haremos presencia afuera de Casa Oficial”, dijo.

López Pacheco aseguró que de no ser atendidos protestarán el próximo 23 de diciembre en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y en la manifestación participarán entre 500 y 800 militantes de esta organización; también para exigir una reunión con el gobernador Alejandro Murat.

Entre sus demandas destacó la construcción de techos firmes, calentadores solares y proyectos productivos para comunidades de los municipios Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos y la Villa de Zaachila.

También hoy, un grupo de profesores del nivel de Secundarias Técnicas realizaron un bloqueo carretero al crucero vial en inmediaciones del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pago de alrededor de 3 mil “incidencias” que han reclamado desde hace cuatro o cinco años.

A través de un comunicado, el IEEPO informó que no está en sus atribuciones realizar los pagos que solicitan porque es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la dependencia que valora y autoriza las incidencias que proceden y para que sean resueltas en el órgano federal que compete.

De la misma manera, aseguró que se atienden las peticiones de los docentes por lo que no hay razón para realizar un bloqueo de vialidades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo