Presionan sindicalizados y cierran instalaciones de la UABJO
El STEUABJO mantiene la advertencia de empezar una huelga a partir del 1 de febrero en caso de que no obtenga respuestas a su pliego petitorio
Más Información
Más de 26 mil alumnos se quedaron sin clases este jueves por el paro laboral que comenzó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), que presiona a las autoridades educativas para la solución a su pliego petitorio.
Desde las 7:00 de la mañana los sindicalizados se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria en la capital del estado, así como el resto de escuelas, facultades e institutos, en la ciudad y el interior del estado.
El STEUABJO mantiene la advertencia de empezar una huelga a partir del 1 de febrero en caso de que no obtenga respuestas a su pliego petitorio, conformado por 69 demandas, y entregado en noviembre del año anterior.
Exige a la autoridad universitaria un aumento salarial del 20 por ciento, bases para 400 agremiados, revisión del contrato laboral e incremento de la canasta básica, entre otros puntos.
La Facultad de Medicina de la UABJO, ubicada en la capital del estado, también se encuentra "tomada" por los integrantes del STEUABJO que amagan con iniciar una huelga el 1 de febrero.
Este sindicato está integrado por aproximadamente dos mil trabajadores, según su secretario General, Fernando David López Cruz, quien reactivó movilizaciones desde el inicio del año en exigencia de la atención a sus demandas.
El martes retuvo más de una decena de camiones del servicio de transporte urbano y cerró vialidades en la capital de Oaxaca, lo que afectó a la población ajena al sindicato.
De acuerdo con los sindicalizados el paro laboral será de 12 horas este jueves, por lo cual quedaron suspendidas las actividades académicas y administrativas.