Presionan sindicalizados y cierran instalaciones de la UABJO

El STEUABJO mantiene la advertencia de empezar una huelga a partir del 1 de febrero en caso de que no obtenga respuestas a su pliego petitorio

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/01/2018 08:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:22

Más de 26 mil alumnos se quedaron sin clases este jueves por el paro laboral que comenzó el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), que presiona a las autoridades educativas para la solución a su pliego petitorio.

Desde las 7:00 de la mañana los sindicalizados se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria en la capital del estado, así como el resto de escuelas, facultades e institutos, en la ciudad y el interior del estado.

El STEUABJO mantiene la advertencia de empezar una huelga a partir del 1 de febrero en caso de que no obtenga respuestas a su pliego petitorio, conformado por 69 demandas, y entregado en noviembre del año anterior.

Exige a la autoridad universitaria un aumento salarial del 20 por ciento, bases para 400 agremiados, revisión del contrato laboral e incremento de la canasta básica, entre otros puntos.

9fd9c0e4-9f7a-4cf8-a268-48fea6f79e91.jpgLa Facultad de Medicina de la UABJO, ubicada en la capital del estado, también se encuentra "tomada" por los integrantes del STEUABJO que amagan con iniciar una huelga el 1 de febrero.

Este sindicato está integrado por aproximadamente dos mil trabajadores, según su secretario General, Fernando David López Cruz, quien reactivó movilizaciones desde el inicio del año en exigencia de la atención a sus demandas.

El martes retuvo más de una decena de camiones del servicio de transporte urbano y cerró vialidades en la capital de Oaxaca, lo que afectó a la población ajena al sindicato.

De acuerdo con los sindicalizados el paro laboral será de 12 horas este jueves, por lo cual quedaron suspendidas las actividades académicas y administrativas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo