Feministas piden castigo por la muerte de Ivanna Mingo
En Oaxaca se siguen perpetrando violencia machista y encubriendo feminicidas, refiere colectivo.
Luego de que se diera a conocer la información de la autopsia de Ivanna Mingo, misma que revela que ésta permaneció en agonía dos horas y sin asistencia médica, feministas del estado de Oaxaca exigen que se aplique la sanción correspondiente a Alfredo Delgado Cervantes, quien era pareja de la joven y quien presuntamente la abandonó en el vehículo, en inmediaciones del Hospital Civil de la capital.
A través de un comunicado, integrantes de la autodenominada red de Feministas Unidas de Oaxaca recordaron que la madrugada del 22 de octubre de 2018 sucedieron los hechos en los que la joven perdió la vida.
“La información emitida por la familia respecto a la autopsia realizada, dio a conocer que Silvia permaneció dos horas viva y dos horas muerta, hasta que fue abandonada en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca de Juárez”, indica el texto.
Asimismo, resalta que “el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y el sistema de justicia oaxaqueño reitera a la sociedad y a las mujeres que las instituciones están al servicio de intereses políticos, que nuestra vida no les importa, en cambio, siguen perpetrando la violencia machista y encubriendo feminicidas”.
El texto resalta que Delgado Cervantes ha continuado su vida cotidiana, a través de influencias, lo que le permitió ser socio de un negocio llamado Todo a Domicilio Oaxaca “TAD Oaxaca”, “burlándose de la situación de feminicidios” y hace publicidad a partir de ello, por lo que las activistas hacen un llamado a no consumir de este negocio.
Reiteran que en el caso de Silvia Ivanna Mingo debe ser considerado un feminicidio, ya que Alfredo Delgado pudo haberle salvado la vida y en cambio, decidió que muriera, sin ninguna consideración por parte de él y sus cómplices.
“Los hombres siguen matándonos de distintas maneras, México se ha vuelto un lugar de impunidad ante los nueve asesinatos de mujeres cometidos diariamente y casos como el de Silvia que no son investigados desde esta perspectiva”, agregan en el documento.
Con un “¡Cárcel para Alfredo Cervantes”, finaliza el pronunciamiento y reitera el llamado de justicia para Ivanna.