Hablantes de lenguas indígenas, víctimas de constante discriminación

La responsabilidad sobre la discriminación que enfrentan quienes hablan alguna lengua indígena recae en el Estado Mexicano

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 18/02/2019 15:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:28

La investigadora oaxaqueña Yasnaya Aguilar realizó un ejercicio en el que se evidenció que las personas que hablan alguna lengua indígena, son víctimas constantes de discriminación. La evidencia surgió a partir de una dinámica en redes sociales a partir del hashtag #AsíVivimosElRacismo.

Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Oaxaca, hay un millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa al 34% de la población de la entidad. Por su parte, Cepiadet señala que en Oaxaca 65.7% de la población se considera indígena, mientras que el 4.9 se considera afro.

En información proporcionada a méxico.com, en víspera del Día de las Lenguas Indígenas que se conmemora este mes de febrero, la lingüista mixe puntualiza que hay evidencias claras que forman parte de las creencias de las personas, que promueven la discriminación hacia hablantes de las lenguas indígenas, por ejemplo que se denomine "dialecto" a una lengua o que se piense que en el extranjero no hay lenguas indígenas.

Apunta que parte de la responsabilidad sobre la discriminación que enfrentan quienes hablan alguna lengua indígena recae en el Estado Mexicano pues  ha implementado políticas para la castellanización forzada, estableciendo castigos para estudiantes que se expresen en lengua.

"Nadie quiere que sus hijos sufran eso en las escuelas, por eso las mismas familias dejan de enseñar a sus hijos a hablar en lengua", lamentó la lingüista que realiza un registro de niñas y niños agredidos por hablar en lenguas indígenas. El registro incluye casos como el de una niña colgada boca abajo en 2006 o de otra que no pudo ser registrada con un nombre indígena porque el Registro Civil lo impidió.

Los datos de la investigadora indican que después de 300 años de la colonización, en 1820 el 70% de la población era hablante de lenguas indígenas y actualmente, sólo el 6.5% de la población conserva su lengua materna.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo