La Escuela Normal Bilingüe Intercultural cumple 19 años
Tiene proyectos que respalda el pintor Francisco Toledo; asegura el IEEPO que las Normales tienen respaldo.
La Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en San Jerónino Tlacochahuaya, Tlacolula, cumplió este fin de semana 19 años de servicio, con la formación de docentes bilingües.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el plantel tiene un compromiso histórico con las comunidades del estado para preservar la riqueza cultural de los pueblos milenarios, considerando que en Oaxaca se hablan 16 lenguas indígenas con sus variantes, una entidad con la mayor riqueza lingüística del país.
En su labor y desarrollo cuenta con el apoyo del maestro Francisco Toledo, quien el pasado noviembre, en su carácter de presidente del Patronato de la ENBIO, firmó como testigo de honor un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de fortalecer vínculos de colaboración y desarrollar de forma conjunta actividades académicas, de investigación, intercambio académico y estudiantil.
La ENBIO se creó el 14 de febrero del 2000, en las instalaciones prestadas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Actualmente cuenta con oficinas propias en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Respaldo a Normales
En ese marco, el IEEPO informó que como parte de las estrategias para el fortalecimiento de las 11 escuelas Normales que funcionan en la entidad, ejerció en 2018 recursos por 11.7 millones de pesos en acciones de infraestructura, capacitación y formación, así como equipamiento.
Indicó que a través del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), se ha brindado atención puntual a los planteamientos de esta modalidad educativa, en beneficio de aproximadamente tres mil estudiantes y 393 docentes.
Resaltó que por indicaciones del director general Francisco Ángel Villarreal, se fortalece la labor de estas instituciones educativas y se atienden las necesidades y proyectos enfocados a construir estrategias pedagógicas, estructurales y de vinculación en este sistema, en beneficio de la formación de los futuros maestros.
En las acciones de infraestructura concretadas con recursos del PACTEN, mencionó la impermeabilización de aulas escolares, la rehabilitación eléctrica, remodelaciones de aulas, del taller de danza, construcción de cancha de fútbol, rehabilitación de bibliotecas, infraestructura de redes e instalación de antenas satelitales para servicio de internet.
Por lo que corresponde al equipamiento, se dotó de servicio de internet satelital a los planteles, así como de acervos de libros para bibliotecas escolares, equipos de cómputo para aulas digitales, acervos videográficos y mobiliario como: mesas, sillas, escritorios, archiveros y diversos equipos de oficina.
Suscribe convenio
Por otra parte, el Instituto dio a conocer que el titular, Francisco Ángel Villarreal, y el director general de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, José Antonio Dorbecker Castillo firmaron un convenio de colaboración para continuar la atención de niños, niñas y adolescentes con problemas visuales.
Después de cuatro años sin haberse formalizado, a través de dicho acuerdo se realizará la donación y distribución de 10 mil anteojos a escolares de mil 123 escuelas públicas de educación Primaria y Secundaria de 122 municipios de los Valles Centrales y 825 planteles de 68 municipios de la Sierra Sur de Oaxaca.
Destacó que este programa ha representado una alternativa para estudiantes con problemas como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, al apoyarles para mejorar su visibilidad y con ello su aprovechamiento escolar.
En su mensaje, el titular del IEEPO reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de establecer alianzas estratégicas con asociaciones civiles para que la niñez y los adolescentes de Oaxaca tengan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo.
Dotan equipos
En otra actividad, la institución rectora del sistema educativo en la entidad expuso que entregó mobiliario y equipo en beneficio de cerca de mil educandos de cuatro jardines de niños y a la Escuela Secundaria Técnica Número 186, instituciones que se ubican en Santa María Atzompa.
Los planteles atendidos son los preescolares “Narciso Mendoza”, “María Enriqueta Camarillo de Pereyra”, “Estefanía Castañeda” y “Guadalupe Hinojosa de Murat”, que junto con autoridades de la Escuela Secundaria antes mencionada, recibieron los apoyos en un acto efectuado en la explanada municipal.