Marchan normalistas de Oaxaca en protesta por represion contra padres de los 43

El domingo pasado, padres de los normalistas desaparecidos realizaban un acto de difusión y denunciaron el uso excesivo de la fuerza policiaca

Estatal 18/02/2020 16:37 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:37

Alumnos de cuatro escuelas normales de Oaxaca marcharon la mañana de este martes para protestar contra el desalojo violento que sufrieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa junto con estudiantes de la Nornal Rural de Mactumatzá, en Chiapas. 

El domingo pasado, los padres de los 43 realizaban un acto de difusión acompañados de normalistas de Chiapas, para lo cual bloquearon el libramiento norte, cuando policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) los desalojaron, lo que dejó el saldo de un estudiante con herida en la cabeza, provocada por una granada de gas lacrimógeno. También se reportó una madre lastimada. 

En las acciones, los padres denunciaron el uso excesivo de la fuerza, lo que generó diversas reacciones y la condena de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Movimienro por la Paz con Justicia y Dignidad.

Fue por estos hechos que este martes se congregaron alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO), de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEEO) y de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural (ENBIO).

Los manifestantes se reunieron en la Fuente de las 8 regiones, al norte de la capital, y se desplazaron por las calles para bloquear el crucero conocido como Fonapas. 

Tras una hora de bloqueo los manifestantes se dirigieron al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde se realizó un acto político.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo