Ofrecen dinero a afectado de súpercarretera por denuncia de corrupción

La víctima explica que para recibir su pago por el derecho de vía,“como muestra de buena voluntad", le pedían que desistiera de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 18/02/2020 11:11 Actualizada 11:15

Los titulares de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) solicitaron a Miguel N., una de las personas afectadas por la construcción de la súpercarretera a la Costa, desistirse de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cambio de pagarle el derecho de vía y los daños ocasionados a sus tierras, cuyos recursos fueron presuntamente desviados desde el año 2012.

Miguel N. es uno de los pequeños propietarios que no ha sido indemnizado por la ocupación de sus tierras para el paso de la autopista, pese a que cuenta con el reconocimiento sobre la propiedad de las tierras desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, hasta ahora.

        —También te interesará:

El afectado sostuvo pláticas con el titular de CAO, David Mayrén Carrasco y su titular jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso. Ambos funcionarios, según documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se comprometieron a pagarle su indemnización ya que “habían desempolvado su expediente”.

“Me sentí confiado, ya que los funcionarios del actual gobierno estatal me indicaron que era instrucción del propio mandatario realizar los pagos, y con ello poder concluir en su administración estas autopistas, pese a que la administración anterior se había acabado los recursos etiquetados para ese tipo de pagos”, declaró la víctima.

Tras conocer de la propia voz de los funcionarios que el dinero que debió recibir como pago se había desviado o utilizado en alguna otra cosa que desconoce, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Esto, explica Miguel N., ocurrió porque él hizo el trámite de pago desde el 2012 y la administración de Gabino Cué no le pagó por las afectaciones a sus tierras. "Ahora existe un proceso judicial pendiente en contra de funcionarios de Cué Monteagudo, y que podrían alcanzar a los funcionarios de CAO".

La víctima explica que lo anterior se debe a que recibió una llamada del jurídico de CAO, Jarquín Valdivieso, en el cual le informaba que su jefe ya había dado la orden de que se le pagara, “pero como muestra de buena voluntad, le pidió se desistiera de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción”.

Al sentirse engañado nuevamente, le dijo al abogado de la dependencia que no desistiría de su denuncia y la respuesta de Jarquín Valdivieso es que no se haría cargo entonces de tramitar el pago por el derecho de vía y las afectaciones a sus cargos; “que esperaría la llamada de funcionarios del presidente López Obrador”, respuesta que también consta en un documento oficial.

Miguel N., a causa de esta respuesta, decidió acudir a las oficinas de la presidencia de la República y de ahí fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT); esta dependencia le informó que el dinero para su pago ya fue liberado y enviado a la administración del orden estatal, responsable del pago por derecho de vía de acuerdo con el Convenio de Acciones de fecha 11 de abril del 2008.

Además, Miguel N. también interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo que emitió una recomendación a CAO para que se abstenga autorizar o realizar trabajo alguno en el predio del quejoso, sin antes agotar los requisitos de indemnización.

“En los últimos días, el gobierno de Oaxaca y empresas constructoras han pretendido iniciar obras en mi propiedad, a pesar de no poder ejecutarlas, en tanto no paguen lo que le corresponde”, denunció.

Ante la actitud de CAO de desconocer a la víctima como propietario de tierras por donde pasa la autopista a la Costa de Oaxaca, y pese a tener los documentos que acreditan su propiedad, decidió ampliar su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, contra David Mayrén Carrasco y el jurídico de la dependencia Jarquín Valdivieso.

De la misma manera, presentó una queja de tipo administrativa contra ambos funcionarios ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca.

 

Comentarios