Ofrecen un millón de pesos para dar con exdiputado

Estatal 18/02/2020 14:16 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 08:01

El fiscal general dio a conocer la ficha de Búsqueda de Vera Carrizal, y llama a la sociedad a apoyar en su localización

Cabello negro, ojos almendrados y un metro con 70  centímetros de altura, así es como describe la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista que está prófugo por su presunta participación intelectual en el ataque con ácido contra  la saxofonista María Elena Ríos, y por quien la  dependencia  ofrece hasta un millón de pesos de recompensa.

“Vamos a entregar una recompensa por información que nos ayude a la localización de Juan Antonio Vera Carrizal, a quien nosotros tenemos como autor intelectual de los hechos contra María Elena”, anunció ayer Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca.

A cinco meses y 10 días de la agresión —ocurrida el 9  de septiembre en Huajuapan, la ciudad más importante de la región mixteca—,  y tras llevarse en secrecía los detalles de la investigación desde finales de diciembre pasado, cuando un juez de Control giró tres órdenes de aprehensión contra los presuntos autores intelectuales, la fiscalía también dio a conocer  la ficha de búsqueda y localización contra el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es acusado por el delito de tentativa de feminicidio.

El documento indica que,  de acuerdo con el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se entregará hasta un millón de pesos a quien aporte información veraz, útil y eficaz para la  captura del sospechoso.

whatsapp_image_2020-02-18_at_13.55.52.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Este anuncio se realizó luego de que el gobernador Alejandro Murat adelantó  que se consideraba ofrecer una recompensa para dar con el autor intelectual y pidió el apoyo de la ciudadanía para encontrarlo.

“Son  muy positivas   las expresiones sociales que se han dado, pero creo que también estaremos haciendo una petición (...) a toda la población de México para que se sume, para que podamos encontrar a este presunto autor intelectual”, dijo.

De acuerdo con  el fiscal, esta recompensa se suma a una serie de acciones que la dependencia ha ejecutado  para dar con el aún priista.

Indicó, por ejemplo, que existe un grupo especial de búsqueda que ha realizado acciones  en el  interior del estado y en   otras  ciudades, tales como  cateos en diferentes domicilios,  con “estricto apego a la ley”,  así como análisis de sábanas,  de llamadas  y otras labores de inteligencia. 

Además,  recordó que sigue activa la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para su ubicación en el extranjero y anunció que ya se tiene el compromiso de órganos de seguridad federal para colaborar en su búsqueda.

“Para nosotros,  estos sujetos son prófugos de la justicia (...).   

“Quiero hacer un llamado a la sociedad para que nos ayude y juntos demos con ellos.

“Es una causa común evitar la impunidad en los casos de violencia de género contra las mujeres”, destacó Vasconcelos Méndez.

Dijo también que se ha brindado seguridad  a las víctimas indirectas, especialmente la hermana de la joven, quienes están siendo protegidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), puesto que  se considera que están en riesgo.

Agregó que se trabaja en un Plan Integral para la Reparación del Daño que contenga  los cinco aspectos que marca la Ley General de Víctimas: “No sólo la indemnización, sino también medidas de restitución, de rehabilitación, de satisfacción y, por supuesto, de no repetición”.

Actualmente,  hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales del  ataque y están  vinculadas a proceso por feminicidio en grado de tentativa.

Tras el ofrecimiento, el Comité Directivo Estatal del PRI  anunció que inició el proceso de expulsión del exdiputado Vera Carrizal  de manera inmediata, ya que   la organización aseguró que  no tolerará conductas personales que vulneren a nuestra institución política y  ocasionen un agravio a la sociedad,  y mucho menos a las mujeres.

whatsapp_image_2020-02-18_at_13.58.20.jpeg

La ficha de búsqueda del exdiputado, en la que  se ofrece la recompensa, será socializada  en redes sociales, medios de comunicación,  carteles, fichas y espectaculares.

En la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa,  reiteró la recompensa millonaria   para  quien informe del paradero de Vera Carrizal.
También   solicitó  el apoyo de la población para detenerlo. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo