Anuncia Murat acciones de financiamiento por más de 180mdp para enfrentar pandemia

El mandatario estatal informó la generación de cuatro medidas específicas "para brindar certidumbre a las familias, empresas y trabajadores"

Foto: Captura de video
Estatal 18/03/2020 23:32 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Como parte de la estrategia implementada en la etapa de contención de casos de Covid-19 en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció esta noche un conjunto de acciones para Pequeñas y Medianas empresas, así como a la población más vulnerable, para enfrentar los efectos económicos relacionados con esta contingencia.

A partir de un video en redes sociales, el mandatario estatal informó la generación de cuatro medidas específicas "para brindar certidumbre a las familias, empresas y trabajadores", que representan apoyos directos por más de 180 millones de pesos.

La primera acción es el otorgamiento de un estímulo fiscal del 50% en el segundo bimestre del presente ejercicio en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal; así también a las empresas que acrediten mediante sus declaraciones federales del 2019 que sus ingresos disminuyeron en ese mismo periodo al menos 50%, lo que representa un beneficio económico cercano a los 104 millones de pesos.

"Para acreditar lo anterior y ser sujeto a este beneficio, las empresas deberán presentar meidante escrito dirigido a la Secretaría de Finanzas, la copia de las declaraciones mensuales presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria", aclara el gobernador, y menciona que esta medida busca apoyar a las empresas en la entidad, además contener en la medida posible las fuentes de trabajo.

La segunda medida contempla otorgar un estímulo fiscal del 100% en el segundo bimestre del presente ejercicio fiscal (marzo - abril) en el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje. Un beneficio cercano a los 13 millones de pesos, que busca que el segundo semestre del año, específicamente en la temporada de verano, "Oaxaca mantenga su posicionamiento como principal destino turístico a nivel nacional".

Para ser beneficiario de este estimulo se deberá presentar su declaración en tiempo y forma, y el sistema lo otorgará de manera automática. 
Ambas acciones de financiamiento estarán a revisión para considerar su posible ampliación para los bimiestres siguientes, dependiendo de la evolución de la contingencia.  

La tercera medida se trata de un acuerdo entre el gobierno estatal y el sector empresarial para garantizar el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en tiendas de autoservicio, en todo el estado.

Por último, expuso que estas acciones se suman a más de cien proyectos de infraestructura —asociados a los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento de largo plazo—, pues el desarrollo de estos tiene un efecto multiplicador, ya que "por cada empleo directo se generan hasta cinco empleos indirectos, impactando a más de 30 ramas de la economía".

El gobernador finalizó su mensaje reiterando que estas acciones fueron decididas para enfrentar los retos en materia económica, en beneficio de las familias oaxaqueñas durante esta etapa de prevención por coronavirus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo