Cesan a seis trabajadores del Cobao tras comprobar señalamientos de acoso contra alumnas

Además, se han abierto nueve carpetas de investigación por estos hechos, la mayoría en los Valles Centrales

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 18/03/2020 07:58 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 07:58

La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), informó que tras comprobar los señalamientos por acoso sexual a alumnas, seis trabajadores han sido cesados en lo que va de este año, pues dichas conductas configuran presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar.

Con ello suman 14 los trabajadores cesados de esta institución por este tipo de denuncias,  –uno en 2017; tres en 2018, cuatro en 2019 y seis en este 2020.

Tras la ola de denuncias de acoso sexual que han interpuesto alumnas de al menos cinco planteles del Cobao, sumaban 20 los docentes y trabajadores que habían sido separados del cargo para que fueran indagadas las acusaciones. Con el cese de seis de ellos, suman 14 los que su situación aún debe ser definida por la Comisión Mixta Disciplinaria, integrada por la parte patronal y sindical, resuelva lo procedente.

De acuerdo con el Cobao, luego de esta “primavera feminista” en los bachilleratos de la entidad,  se continuarán realizando acciones de seguimiento y prevención de estos casos en cada uno de sus 68 planteles y 13 centros de educación abierta.

Además, la Dirección General del Cobao asegura que ha iniciado diversos procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten y “garantizar el acceso a la justicia de las alumnas de los planteles 01 Pueblo Nuevo, 02 Espinal, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 38 Tlaxiaco, 39 Nazareno, 56 Ixtepec, que realizaron estos señalamientos”.

La institución educativa también aseguró que para atender de manera integral a la comunidad estudiantil, el trabaja conjunta y permanentemente con la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Así como con las secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, u la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mediante las cuales se han llevado a cabo acciones de prevención de la violencia de género y la protección de las alumnas víctimas de este fenómeno.

Además, asegura que través de la Fiscalía General se ha brindado acompañamiento y asesoría legal a jóvenes que denunciaron. A la fecha se han iniciado seis carpetas de investigación en los Valles Centrales, dos en la Mixteca y una en la Costa, por los delitos de acoso y hostigamiento sexual, las cuales aún están integrándose para ejercitar acción penal contra los responsables.

Acciones de prevención, tras las denuncias 

Entre las acciones que se han implementado tras la ola de denuncias de acoso, el Cobao destaca que en el plantel 01 Pueblo Nuevo, el lunes 2 de marzo, se realizó una reunión de trabajo interinstitucional en la que acudió personal de la DDHPO, de la FGEO y de la SMO, para atender de manera integral las demandas de las estudiantes y salvaguardar su integridad física y emocional. Los servidores públicos de las mencionadas instituciones, visitaron los 60 grupos que integran el plantel.

Mientras que miércoles 4 de marzo, la titular de la SMO, Ana Vasquez Colmenares y la procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Susana Pérez Guerrero, impartieron pláticas a las estudiantes de este plantel a fin de prevenir y detectar la violencia de género, así como brindarles la orientación necesaria en caso de ser víctimas de hostigamiento o acoso sexual.

Por su parte, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres de la SSPO, también impartió en este plantel la Conferencia “Las Nuevas Masculinidades” y personal del departamento de Fortalecimiento de Procesos Educativos de la SMO, impartió el 9 de marzo, la Conferencia “Masculinidades Positivas” a todos los estudiantes del plantel 01 Pueblo Nuevo y 39 Nazareno.

A su vez, en el plantel 39 Nazareno, el 6 de marzo, personal de la DDHPO, FGEO y SMO, atendió de forma integral las demandas de las estudiantes; y el 10 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca realizó el “Taller de Sensibilización: Cero Tolerancia a la Violencia Hacia las Mujeres”.

Asimismo, psicólogas y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, acudieron los días 10 y 11 de marzo, a los planteles 06 Putla de Guerrero y 02 El Espinal, para brindar atención a las estudiantes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo