“No vino ni la mitad de alumnos, los padres están nerviosos” dicen profesores ante alerta por coronavirus

Se pidió que si alguno de ellos tenía algún síntoma de enfermedad, como fiebre o tos, debía permanecer en casa.

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 18/03/2020 07:05 Oaxaca Actualizada 07:05

Fernando Miranda y Edwin Hernández 

Alejados de la preocupación de que no lleguen los turistas, en las escuelas que rodean a la capital de Oaxaca  el objetivo es que el Coronavirus Covid-19 no se cuele a ninguna de las aulas. De cualquier forma, los directivos aseguran que saben qué hacer en caso de que eso sucediera. 

Este martes, tras el puente y el primer día de esta semana de transición hacia la suspensión de clases por un mes,  pocos fueron los alumnos que asistieron a escuelas como la primaria Justo Sierra, en Santa Lucía del Camino. En parte porque se pidió que si alguno de ellos tenía algún síntoma de enfermedad, como fiebre o tos, debía permanecer en casa. 

“Necesitamos niños sanos, una escuela sana. Vimos la manera de que el receso se haga de manera escalonada, para evitar una aglomeración. Lo mismo se aplicará a la hora de la salida”, dice Jaime Gómez, director de esta primaria.

Todo esto, explica, tiene la finalidad de detectar si existiera algún niño enfermo para regresarlo a su hogar, como ocurrió este martes que una pequeña con tos no pudo tomar sus clases. 

Esa es precisamente una de las recomendaciones del gobierno federal para detectar y prevenir el contagio: los filtros escolares y familiares.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se instruyó a los planteles educativos aplicar esta medida como parte de los protocolos de atención de  la contingencia del virus del Covid-19.

En total, el gobierno recomendó la aplicación de tres filtros, el primero de corresponsabilidad escuela- padres de familia, en el que se deben comprometer por escrito a que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza y fiebre.

El segundo filtro es el que regresa a los niños con síntomas y debe aplicarse la entrada de la escuela; en el tercer filtro, el docente de cada grupo  deberá verificar que ninguno de sus alumnos está enfermo.

Estos filtros deben aplicarse mientras arranca la suspensión de clases, anunciada por el gobierno federal, a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, a reserva de que se presente un caso de coronavirus, en cuyo caso, explica el director, en lo inmediato se tendría que cerrar toda la escuela.

“Hay salones vacíos de que personal docente está enfermo y la llegada de los niños vemos que no es ni al 50%, hay mucho nerviosismo con los papás” reconoce el docente  y agrega que la meta es que esta semana los niños se vayan lo más sanos posibles mientras se determina si el aislamiento a mayor escala se hará una realidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo