Termina el silencio en los Cobao: La primera voz contra el acoso

Alumnas de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca acusan deficiencias en los procesos legales de denuncias contra maestros

Foto: Cortesía
Estatal 18/03/2020 11:05 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:05

El pasado 21 de febrero, Carolina Alavez denunció a través de redes sociales el acoso del que fue víctima por parte de uno de los profesores del plantel número 38 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) establecido en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En su mensaje, la joven de 17 años expuso a Víctor Manuel Alejo,  profesor de Escritura y encargado de actividades artísticas en el plantel, quien, según relata en entrevista con EL UNIVERSAL, se aprovechó de la relación amistosa entre ambos, para querer besarla por la fuerza cuando ella trabajaba en una cafetería, propiedad del denunciado.

La víctima precisa que, tras rechazar al maestro, éste la exhibía y la ridiculizaba frente a su grupo. Los constantes enfrentamientos, pese a  que ella intentaba evitarlo, ocasionaron que ella padeciera ataques de ansiedad.

A la denuncia de Carolina, le siguieron decenas en el mismo plantel que propiciaron la suspensión del docente: “Tomé la decisión de hacer pública mi historia, porque en las escuelas los alumnos saben todo... ya había conocido varias historias de otras alumnas, y me causaba mucha impotencia verlo como si nada hubiera pasado”, dice.

Casi un mes después de la primera denuncia, alumnas de seis planteles del Cobao, establecidos en diferentes regiones de la entidad: el de Pueblo Nuevo y Nazareno,  en Valles Centrales; el de Putla, en la Costa; el de Ixtepec y El Espinal, en el Istmo, y el de Tlaxiaco han alzado la voz para denunciar a maestros y alumnos acosadores.

Tras los casos, los estudiantes decidieron encabezar protestas pacíficas con “tendederos de denuncia”, en los que  colocaron los   nombres  y los   señalamientos en su contra.

“Como mi denuncia fue en redes sociales,  llegó a muchas otras chavas que tienen casos similares con ese maestro y compartieron sus historias. Poco a poco, el ánimo de denunciar también le dio valor a niñas de otros Cobao”, apunta Carolina.

Luego de que el profesor fuera cesado del cargo por la Dirección General del Cobao, autoridades comenzaron a atender las denuncias de acoso contra  maestros y alumnos.

 “Estoy tranquila, pero no del todo, aunque ya logramos que no sea docente. Él sigue allá afuera y muchas otras niñas están en riesgo”, comenta.


Trabas legales

La preocupación por otras mujeres motivó a Carolina y varias de sus compañeras a denunciar legalmente al maestro, sobre quien pesan las acusaciones de decenas de alumnas.  Carolina, sus padres y otras estudiantes acudieron ante las autoridades en la Mixteca para iniciar la denuncia legal.

“Es un proceso muy pesado, el estar recordando lo que pasó y que subestimen lo que estás denunciando”, apunta y lamenta que durante la denuncia, la servidora pública le preguntaba  si quería continuar el proceso y le cuestionó: “¿Sólo eso te pasó?”.

Pese a ello, Carolina está convencida de que no puede dar pasos hacia atrás,  hasta que su agresor sea llevado ante las autoridades por el delito de acoso sexual.

En tanto, la Dirección General del Cobao separó del cargo  a  16 profesores de diferentes planteles, cuatro administrativos y un intendente, señalados por acoso y abuso sexual. Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que se han abierto 20 expedientes de queja en el último año por casos de acoso y abuso sexual en escuelas públicas de Oaxaca, de las cuales cinco pertenecen al Cobao.

Recientemente, legisladores locales aprobaron un acuerdo para que autoridades educativas y representantes del Cobao acudan al Congreso para dar cuenta de los avances que se tiene en las denuncias.


Morado Cobao

Mientras que la Dirección General del Cobao insiste en que se está dando atención puntual a las denuncias e incluso, durante las protestas, permite la entrada  a personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para tomar conocimiento de los casos; las alumnas han denunciado que la atención es deficiente.

Para dar seguimiento a las denuncias, las estudiantes crearon la iniciativa Morado Cobao, una página de Facebook que da seguimiento a las denuncias y acompañamiento a las víctimas.  

Ante esta ola de acusaciones, el ómbudsman oaxaqueño, Bernardo  Rodríguez Alamilla, consideró que este momento es positivo para ellas, un proceso que se puede comparar como una “primavera feminista en la que el valor de las alumnas  está haciendo que  otras más, que se reconocen en ellas, levanten la voz”.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo