Vuelven a consultar a 32 comunidades indígenas por Transístmico; ahora Semarnat
Comunidades denunciaron no recibir invitación a asambleas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el 12 de marzo pasado un proceso de consulta específica entre pobladores de 32 comunidades indígenas de Oaxaca, sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para rehabilitar 132 kilómetros de las vías férreas del Tren Transístmico.
La primera asamblea informativa se realizó en la comunidad de Boca del Monte, en el municipio mixe de San Juan Guichicovi, donde participaron las autoridades de las comunidades de Estación Mogoñé, Mogoñé Viejo, Zarzal, Barrio San Antonio, Estación Sarabia y Río Pachiñé.
Sin embargo, asegura el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, los funcionarios de la Semarnat “tuvieron cuidado” de no invitar a las autoridades agrarias que han interpuesto amparos contra el proyecto del Corredor Interoceánico, como el que presentó el presidente del ejido de San Juan Guichicovi, Albino Pedro Juan.
Según información que proporcionaron a pobladores, entre ellos Rosalino Castro, dirigente ejidal de Estación Sarabia, la Semarnat realizará varias asambleas informativas en el norte del Istmo. El anuncio oficial se hizo el 20 de febrero.
En la asamblea que se realizó el jueves en Bocal del Monte, la dependencia federal distribuyó copia de la MIA y entregó un cuestionario donde hay tres preguntas: ¿Está de acuerdo que se apruebe la MIA? ¿Está de acuerdo que se apruebe con modificaciones? ¿Que no se apruebe?
“A todas luces se observa que el gobierno federal tiene prisa por imponer el transístmico, el mismo que los pueblos indígenas rechazaron en 1996, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo anunció el Programa Integral para el Desarrollo Económico del Istmo”, denunció Beas Torres.
Entorno y ambiente.
Para el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes, la consulta que realiza la Semarnat y la que realizó la Procuraduría Agraria no se contraponen a los resultados de las que realizó el Inpi en marzo de 2019, en la que asegura que los pueblos indígenas avalaron el Corredor Interoceánico.
“Sabemos que la Semarnat va a realizar una consulta específica sobre el impacto ambiental y, seguramente, las comunidades van a enriquecer la MIA porque conocen su entorno y sus tradiciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere detonar el desarrollo y lo va a lograr con el Corredor Interoceánico”, insiste.
Por el momento, la Semarnat “congeló”, desde el 3 de marzo, la MIA que presentó la FIT el 16 de enero y que estaba en proceso de evaluación.
Las autoridades pidieron a la FIT que amplíe la información sobre los impactos en flora, fauna, aguas y problemas sociales que acarreará la rehabilitación de las vías del tren que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
El proyecto para rehabilitar la red ferroviaria busca que el tren alcance velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, pero no considera las estaciones de pasajeros. Se espera que para diciembre de 2021 queden listos 209 kilómetros, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
El proyecto ha sido cuestionado desde que se realizaron las consultas del Inpi. Hay amparos que presentaron autoridades agrarias y organizaciones ambientalistas.
Mientras tanto, este martes 17 de marzo, autoridades municipales y agrarias sostuvieron un encuentro con la Semarnat para revisar el tema de la consulta y de la MIA.