Sin el auxilio de autoridades estatales, cientos de trabajadores del gobierno de Oaxaca permanecen retenidos en el complejo de oficinas llamado Ciudad Judicial, ubicado en Reyes Mantecón, agencia municipal de San Bartolo Coyotepec, por parte de pobladores de Santo Domingo Teojomulco.

Alrededor de las nueve de la mañana, más de 500 indígenas zapotecas de dicha localidad ubicada en la región Sierra Sur del estado, arribaron a las instalaciones para exigir audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, a fin de buscar la libertad de dos personas acusadas de homicidio en 2013.

Sin embargo, la nula atención del Poder Judicial derivó en el cierre de los accesos a las oficinas; cuatro horas después cuando un grupo de trabajadores pretendió salir, se enfrentó a pedradas con los inconformes, cubiertos del rostro y con machetes y palos, sin que llegaran elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Después de las 15:00 horas, algunas madres trabajadoras buscaron escapar por un túnel de drenaje; no obstante, los pobladores de Teojomulco se percataron de ello y comenzaron a quemar ramas.

Alrededor de las 19:00 horas, finalmente los inconformes accedieron a permitir la salida únicamente a las mujeres, en tanto la Secretaría General de Gobierno (Segego) instaló mesas de trabajo para atender el planteamiento

De acuerdo con los pobladores de Teojomulco, los magistrados tienen el expediente ya listo desde diciembre del 2017, sin embargo, quienes integran la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, están prolongando la resolución del recurso interpuesto.

Demandan la excarcelación de Miguel Roque Osorio y Fortunato Osorio Roque, aprehendidos en 2013 acusados del homicidio de Mauro López Gómez.