Baja precio de gas en Oaxaca; Profeco detecta dos empresas con irregularidades

En un comparativo realizado por EL UNIVERSAL se constató la baja en el precio del producto en tres empresas de la capital.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 18/04/2019 14:31 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:35

El kilo de gas LP en la ciudad de Oaxaca registró una disminución en su costo este 15 de abril, el cual oscila entre los 36 y 64 centavos, según las empresas gaseras, en comparación a su precio el 22 de febrero de este año.

En un comparativo realizado por EL UNIVERSAL se constató la baja en el precio del producto en tres empresas que distribuyen este energético en la capital del estado.

El kilogramo pasó de 18.07 a 17.43 pesos en la empresa Gas de Oaxaca S.A de C.V; de 17.95 a 17.45 pesos en Gas Milenium y de 18.01 a 17.65 pesos en Sonigas.

Durante el mes de febrero, un tanque de gas de 20 kilos se cotizó entre los 359 y 362 pesos, el cual para la mitad de este mes se vendió en precios que van de los 348.60 y los 353 pesos.

En enero de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, se registró una reducción a nivel nacional de 15 centavos en comparación al 2018, pues el costo pasó de 19.32 pesos a 19.17 pesos.

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Gaseras irregulares

Por otra parte, en la entidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de los operativos de verificación realizados por la Dirección General de Verificación de Combustibles (DGVC), detectó irregularidades en dos empresas gaseras, de cuatro que revisó durante el primer trimestre del año.

En la verificación correspondiente de Gas L.P. y Gasolina a Estaciones de Servicio, las autoridades federales encontraron irregularidades en la estación Vendogas del Pacífico S.A de C. V., de San Pedro Pochutla, y en Santa María Huatulco en la gasera Gas de Oaxaca S.A de C.V.

La delegada de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago, indicó que la verificación, realizada por las autoridades nacionales, se lleva a cabo sólo bajo la denuncia del consumidor que indique una posible violación a sus derechos.

Esto puede ser desde que existe la incertidumbre que no se vendieron los litros completos de producto, no se le entrega nota de venta o factura, o se incumplen la entrega convenida.

Por eso recomendó que antes de comprar o llenar un tanque el consumidor pida nota con fecha y hora actual, comprobar precio, instalación segura; además, revisar en el tanque estacionario la lectura antes y después de surtir el producto.

Los consumidores pueden denunciar al teléfono del consumidor 01 800 4 68 87 22, las redes sociales facebook/ProfecoOficial por medio de mensaje privado o inbox, Twitter@Profeco, al correo electrónico a la cuenta [email protected] o en la Delegación Oaxaca ubicada en H. Colegio Militar NO. 1109-Altos; Col. Reforma.

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