Con bloqueos y toma de dependencias, Codep exige renuncia del Fiscal

Acusan a la Fiscalía General de proteger a Antorcha Campesina, organización social y priista, señalada de despojarles de sus territorios

Foto: Especial
Estatal 18/05/2018 20:15 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:15

Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) bloquearon este viernes oficinas gubernamentales y carreteras en Oaxaca para exigir la renuncia del titular de la Fiscalía General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, tras acusarlo de desatención en conflictos de despojo que mantienen con agrupaciones políticas y sociales. 

La organización social se apoderó de las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la capital del estado, donde retuvo al personal de este organismo. 

Previamente bloqueó la carretera federal 175 en el crucero de La Experimental, agencia de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Mientras otro grupo protestó en las oficinas de la Fiscalía en Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa. 

Ernesto López, representante de Codep, acusó a la Fiscalía General de proteger a Antorcha Campesina, otra organización social y priista, señalada de despojar de sus territorios a los miembros del Consejo de Defensa. 

"Antorcha Campesina es una de las que ha venido actuando de esa manera, y la Fiscalía les ha dado toda la posibilidad de que actúen sin que nadie haga algo", denunció. 

De acuerdo con el representante de la agrupación, la disputa prevalece en comunidades de las regiones de la Mixteca, Costa, Cañada, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan. 

El jueves, comuneros de la localidad de Tilzapote, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, también cerraron la carretera federal 175 en el crucero de La Experimental por considerar que la Fiscalía General de Justicia no ha dado solución a un conflicto de despojo de 300 hectáreas de terreno en la localidad de la región de la Costa. 

 

Comentarios