Si se sigue aplazando regreso a clases por Covid-19, IEEPO analiza adelantar próximo ciclo escolar

La prioridad es garantizar la salud de todos los actores educativos; decisión se tomará en consenso con el magisterio, dice Francisco Villarreal

Si se sigue aplazando regreso a clases por Covid-19, IEEPO analiza adelantar próximo ciclo escolar
Foto: Edwin Hernández
Estatal 18/05/2020 13:29 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 13:29

Si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 obligan a seguir aplazando el regreso presencial a clases y, con ello, terminar el actual ciclo de forma remota,  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) analiza, “como la estrategia más probable”,  adelantar el inicio del próximo año  escolar y, mediante la consolidación de contenidos faltantes, fortalecer el último tercio del  que termina, asegura su titular,  Francisco Villarreal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del IEEPO explica que, ante la evolución de la crisis sanitaria, se trabaja en conjunto con el magisterio en un planteamiento con varias posibilidades, que van desde continuar y extender el actual año escolar, con actividades que le den soporte a la recta final y permitan su cierre o, de lo contrario, adelantar el arranque del ciclo 2020-2021.

Antes de la suspensión de actividades escolares por  la llegada del virus al país, explica Villarreal, el ciclo escolar llevaba un avance de entre  66 y 70%, por lo que asegura que es viable su  conclusión satisfactoria, si se fortalece el cierre del último tercio. Todo mediante un diálogo previo con todos los actores del proceso educativo, especialmente el magisterio. 

“Buscaríamos, en su momento, cuando ya estuviera definida una fecha posible del regreso a las aulas, lograr los   consensos para aumentar los días de clases. O  bien, si las condiciones sanitarias obligan a otro tipo de aplazamiento, para adelantar el ciclo escolar, lo que vendría  con la consolidación de contenidos que puedan reforzar el cierre del ciclo anterior y el inicio del nuevo”, explica.

Según  el responsable de la política educativa del estado, adelantar el arranque del próximo ciclo escolar, va de la mano de la consolidación de contenidos  que hayan faltado de ver en el  año que termina, es la estrategia más probable para reabrir las aulas, pero cualquier decisión se tomará bajo el criterio de priorizar la  vida y  la salud de  todos los participantes del proceso educativo.

 “A partir de ahí viene el balance de lo que emita la autoridad  federal,  los gobiernos estatal y de los   municipios, y el  magisterio; entonces, podremos ponernos de acuerdo”, detalla Villarreal. 

Este 15 de mayo, en un mensaje para reconocer la labor de los 70 mil  docentes oaxaqueños, especialmente durante la cuarentena,  el gobernador Alejandro Murat aseguró que  el regreso a clases   ocurrirá “hasta que el  peligro de contagio por el Covid-19 haya disminuido y las autoridades sanitarias determinen que sea seguro”. 

El mensaje de Murat llegó luego de que el gobierno federal definió la semana pasada en  semáforo verde a 269 municipios, a los que denominó como “de la esperanza”, y con los cuales pretendía arrancar este 18 de mayo la primera fase del regreso a la “nueva normalidad”.

Dichas localidadades, al estar libres de contagios de coronavirus y no colindar con comunidades con casos, presentaban condiciones óptimas para el retorno a las actividades cotidianas, incluídas las escolares. De esos municipios, 203 están en Oaxaca.

Como respuesta,  la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que en Oaxaca no existen condiciones para un regreso presencial a clases, pues  no existen las condiciones de seguridad sanitaria en las 14 mil escuelas del estado.

Al respecto,  Villarreal, titular del IEEPO, asegura que cualquier decisión se tomará con  base en la socializacion y los acuerdos de todos los actores educativos. 

“Para el regreso habremos de considerar tanto las decisiones a nivel federal y estatal, como al  magisterio y los  padres de familia, porque muchos pueden decir que  aunque su  hijo pierda el ciclo   no lo van a mandar  a la escuela, ante el riesgo de que  se enferme de un virus que no tiene cura.

 “Oaxaca tiene experiencia, ha tenido periodos de lucha magisterial con paros de seis meses y los profesores tienen un alto compromiso. Tendremos en su momento las estrategias  y compromisos del magisterio”, vaticina el funcionario.

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